Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Hidradenitis SupurativaHidradenitis Supurativa

Desvirtuando los mitos más comunes de la hidradenitis supurativa

Mucha gente sigue creyendo que la hidradenitis supurativa (HS) es contagiosa o que se da porque la gente no se asea adecuadamente, por lo que BeHealth se unió a la Dra. María del Mar Meléndez, médico residente, que desmintió varios de los mitos que, lamentablemente, siguen afectando a los pacientes con la condición.

¿La HS es algo sin importancia?

No. Debes saber que si fuiste diagnosticado con la enfermedad debes seguir estrictamente con los tratamientos porque podría empeorar y desarrollar difíciles síntomas como protuberancias que suelen aparecer en zonas donde la piel se roza, como las axilas, la ingle, los glúteos y las mamas.

“El primer mito es que la hidradenitis supurativa no es una enfermedad seria, y es bien importante recalcar que la HS es una enfermedad crónica, es una enfermedad progresiva, es una enfermedad autoinflamatoria que puede causar el dolor, puede causar supuraciones o drenaje. Estos drenajes y supuraciones pudieran ser malolientes, causan cicatrización, contracturas y pudiera estar asociada a otras comorbilidades u otras condiciones”, expresó la galena.

¿Me puedo infectar de hidradenitis si tengo contacto con un paciente?

Definitivamente no. Este es, quizá, uno de los mitos más comunes de esta condición dermatológica y de los que, desafortunadamente, más molestias le causan a los pacientes diagnosticados con la enfermedad, por lo que la Dra. Meléndez se refirió al tema y dijo:

“Es bien importante recalcar que la HS no es una enfermedad contagiosa, no es una enfermedad de origen infeccioso y no es causada por infección. Es una enfermedad autoinflamatoria. El origen o causa, no es infeccioso”, aclaró.

¿Se me pega la HS si tengo sexo con alguien diagnosticado?

Tampoco es cierto. Si tu pareja tiene la condición, es completamente falso que te puedas contagiar. 

“La HS no es una enfermedad de transmisión sexual porque no es una infección y tampoco es contagiosa. Así que es importante decir que la HS no se transmite por prácticas sexuales”, instó.

¿Me puedo curar?

Lamentablemente, no. Si bien es cierto que hay medicamentos para la HS, según la Dra. Meléndez, “al momento no tenemos cura para la HS pero eso no significa que no hay esperanza para el manejo de esta condición”, dijo, a su vez que comentó las diferentes clases de opciones que hay para tratar la enfermedad.

“Hay muchas alternativas de tratamientos tópicos, orales o por vía intravenosa como medicamentos inyectados. A pesar de que no tenemos cura, sí hay esperanza porque hay cosas que se pueden hacer para mejorar la calidad de vida y su condición”, enfatizó.

¿La HS da porque no me baño?

Claramente no. Esta es otra de las dudas que más preocupa a los conocidos con la HS, pero es falso que se de por malas prácticas de asepsia. 

“La HS no está asociada a la higiene. Lamentablemente, a veces se ha dado a entender que la HS es causada por falta de higiene. Esto no es cierto. La HS no es causada por falta de higiene. Los pacientes de HS son pacientes con excelente higiene, son bien cuidadosos y bien proactivos con sus limpiezas porque son pacientes que están bregando con el manejo de su enfermedad. Así que estos pacientes no deben sentir que su condición está causada por falta de higiene. HS es una condición autoinflamatoria no asociada a falta de higiene”, aseveró la galena.

Cifras

Finalmente, dio a conocer las cifras de qué tan común es la hidradenitis supurativa y advirtió que, por lo general, suele ser más común en las mujeres, que en los hombres. 

“La prevalencia de HS está dentro de un rango de 0.5 hasta 4 por ciento de la población. Hay algunas poblaciones que es un poquito más o un poquito menos, pero el rango como dije de 0.5 a 4 por ciento es indiferentemente de la población. Lo que sí se ha encontrado con consistencia es que la HS es tres veces más frecuente en las mujeres que en los hombres. Se ha observado que dentro de los grupos raciales y étnicos se ha encontrado que HS es más común en pacientes de raza negra, afro americana y afro caribeña, incluso pacientes que son birraciales se ha encontrado que tienen una mayor incidencia de tener HS”, informó la doctora. 

Mostrar más

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba