facebook_image
Bienestar General

Día familiar Súper Especial: una oportunidad para apoyar a jóvenes adultos con autismo, diversidad funcional y sus cuidadores

En Puerto Rico existen miles de personas con algún tipo de discapacidad física, mental o sensorial. Durante los primeros tres años de vida pueden recibir servicios adscritos al Departamento de Salud y de 3 a 21 años se supone reciban servicios educativos y relacionados a través del Departamento de Educación. Posteriormente, si son elegibles, podrían beneficiarse de los servicios que ofrece Rehabilitación Vocacional, agencia adscrita al Departamento del Trabajo.

Sin embargo, muchas personas con discapacidad no reciben ningún servicio y en particular, aquellas con impedimentos múltiples. En el caso del autismo, apenas existen programas de servicios para adultos con esta condición, a pesar de los servicios individualizados que exige y las múltiples necesidades tanto para la persona como para el cuidador primario. Los familiares asumen esta responsabilidad de cuidadores, sobre todo las madres, quienes dedican su vida al cuidado de sus seres queridos que son altamente dependientes. Esto no ocurre con personas adultas mayores únicamente, sino que, otras condiciones, como el autismo, requieren un cuidado especial de parte de sus familiares que también requieren tiempos para cuidar de ellos mismos.

Día familiar Súper Especial

Esta es la razón por la cual han decidido unirse diversas fundaciones y organizaciones sin fines de lucro y su coordinadora, Daisy González, quien es cuidadora de su hijo con autismo, el próximo 11 de diciembre en el evento «Día familiar Súper Especial» en las instalaciones del Departamento de Recreación y Deportes de 9 de la mañana a 12 del mediodía. Su enfoque es principalmente comunicar la necesidad de los servicios que tiene esta población.

«Nos unimos porque tenemos la misma preocupación de la falta de servicio en la etapa adulta para esta población y quisimos crear esta actividad para que ellos tengan ese espacio que necesitan y que sus padres y cuidadores también sean impactados dentro de la actividad», precisó Daisy en su entrevista con BeHealth.

La actividad estará dirigida para la población mayor a los 21 años y habrán diversos espacios de entretenimiento e integración familiar que incluirán música, deportes adaptados, regalos, mesas de información y refrigerios. Y según nos compartió Daisy en su entrevista con BeHealth: «el objetivo de esta actividad es impactar adultos mayores de 21 años con autismo y diversidad funcional debido a la falta de servicios que tiene esta población».

«Debido a mi experiencia con mi hijo, que está todo el tiempo en casa, hemos iniciado esta actividad con el propósito de impactar esta población falta de servicios adecuados para su etapa de vida».

«Estamos en la primera fase de la coordinación de la actividad. En esta etapa los esfuerzos van dirigidos a la recolección de regalos para llevar alegrías e impactar a jóvenes adultos con autismo, diversidad funcional y sus cuidadores primarios», afirmó en su red de Facebook el grupo Voces Pro-Vida Asistida Digna para Personas con Autismo.

Para la asistencia al evento podrán registrarse al enlace digital que próximamente estará disponible en las siguientes redes de Facebook de los grupos que apoyarán la actividad:

Servicios necesarios

Centro de cuidado diurno. Se prestarán servicios sociales y asistenciales y de ayuda propia a personas con discapacidad múltiples, mayores de 21 años y donde se realicen actividades motrices, culturales, recreativas, manualidades, entre otras, con el propósito de fomentar su integración, inclusión y convivencia social. Al mismo tiempo se espera la creación de un Centro/Lugar/Organización, que sirva de “centro laboratorio” para brindar experiencia profesional a estudiantes de Enfermería, Trabajo Social, Educación, Ciencias del Ejercicio, Psicología y de Sistemas de Justicia, entre otros.

Programa de Respiro: Con este programa se pretende ayudar a las familias en su atención a las personas con diversidad funcional proporcionándoles un servicio que les permita disponer de momentos de descanso, ocio, tiempo libre o ante situaciones de necesidad que se puedan producir de manera inesperada.

Hogares de Larga Duración: Se prestarían servicios de vida asistida digna para personas con autismo que necesita supervisión y apoyo 24/7 en el momento que sus padres o cuidador primario ya no pueda cuidarles.

La población tiene una gran necesidad de que se asignen fondos para la implementación de la Ley para el Bienestar, Integración y Desarrollo de las personas con Autismo” o por las siglas “BIDA». Ley Núm. 220 de 4 de septiembre de 2012.

Para más detalles contactar a:

787-949-4634

Email: [email protected]

Cordinadora: Daisy González

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba