facebook_image
Bienestar General

Día Nacional de la Hepatitis C

Con el objetivo de concienciar y eliminar la hepatitis viral como una amenaza para la salud pública, diversos sectores salubristas en la isla se han unido en el Día Nacional de la Hepatitis C para promover las pruebas libres de costo y anunciar varias iniciativas que persiguen eliminar la hepatitis para siempre en Puerto Rico.

“La hepatitis C se ha convertido en una amenaza alarmante para la salud pública, convirtiéndose en la causa número uno de enfermedad hepática en etapa terminal y de trasplante de hígado en muchos países, sin embargo, hace ya más de cuatro años contamos con opciones simples y noveles de tratamiento oral que han demostrado una eficacia cercana al 100% de cura en la mayoría de pacientes tratados ir respectivo del estadio clínico en que se encuentren”, indicó  el Jorge L. Santana; FIDSA, profesor de Medicina y Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico.

La hepatitis es una inflamación del hígado causada por toxinas, algunos medicamentos, uso de alcohol, algunas enfermedades e infección con bacterias o virus. Cuando esta inflamación aparece es una hepatitis aguda y cuando dura más de seis meses se trata de una hepatitis crónica. Las hepatitis vírales son enfermedades transmisibles, y se pueden prevenir como las que son de tipo viral: Hepatitis A, B, C, delta, y E. La transmisión de los virus A y E se produce a través del agua y alimentos contaminados, por lo que una buena higiene en la alimentación y un tratamiento adecuado al agua y alimentos puede prevenir el contagio. Para el virus de Hepatitis A existe una vacuna muy eficaz, que ya se está comenzando a incluir en los calendarios de vacunación.

“Con el fin de concienciar y educar a la población sobre esta condición y aportar a eliminar la hepatitis viral como una amenaza para la salud pública en Puerto Rico, queremos enfatizar a la ciudadanía sobre la importancia de hacerse la prueba. El diagnóstico de esta enfermedad se puede tener con una muestra de sangre que detecta la presencia del virus. Estaremos realizando pruebas de hepatitis durante el día de hoy libre de costo, en los centros de vacunación de VOCES localizados en Plaza Las Américas, Mayagüez Mall, Aguadilla Mall y Yauco Mall, de 10 de la mañana a 6 de la tarde.  Nuestra meta es un Puerto Rico 2030 libre de Hepatitis C”, expresó Lilliam Rodríguez Capó, CEO y fundadora de VOCES Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud de Puerto Rico.

No existe todavía una vacuna que prevenga la infección por el virus C. Para el virus C existe tratamiento. El virus de la hepatitis C en su fase crónica puede causar daño al hígado cómo lo es cirrosis y cáncer del hígado. La mayoría de las personas no presentan síntomas, es por eso que toda persona mayor de 18 años, debe hacerse la prueba una vez en la vida. También debe hacerse la prueba: las embarazadas en cada embarazo, el usuario de drogas ilícitas, pacientes de diálisis, paciente de hemofilias, pacientes de VIH/SIDA, si se tienes sexo no protegido, los profesionales de la salud, y si he ha tenido contacto con sangre de un paciente de hepatitis C. 

También es importante aumentar la capacitación de la fuerza laboral de salud pública, especialmente a los médicos primarios, para identificar, diagnosticar, brindar atención y tratamiento de manera efectiva a las personas con hepatitis. “El médico de atención primaria tiene un papel fundamental durante todo el proceso asistencial tanto en el momento del tratamiento, en colaboración con los hepatólogos, como en el seguimiento posterior”, indicó el doctor Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos-Cirujanos de P.R.

Alineados a estos esfuerzos Juan Dalmau, presidente del Senado y el Rubén Soto, presidente de la Comisión de Salud del Senado, aseguraron que darán impulso a la concienciación mediante el proyecto de Ley.  Sobre Hepatitis C

• La hepatitis C tiene una  predominancia en Puerto Rico del 2.3% de la población general, cifra más alta en territorio estadounidense 

• Entre el 85% al 90% desarrollan la infección crónica.

• La efectividad de la cura con fármacos es de sobre 98% en la mayoría de los casos.

Los virus B, C, y delta se transmiten por la sangre y por relaciones sexuales. Los bancos de sangre examinan todas las muestras para descartar las infecciones de estos virus, por lo que el contagio por transfusiones de sangre y/o componentes sanguíneos se ha reducido enormemente en los últimos años. 

Existe una vacuna muy eficaz y segura que previene la infección de Hepatitis B y consiguientemente la sobre infección por el virus delta, que solo ocurre en portadores del virus B. Esta vacuna ya está incluida en el calendario de vacunas. 
El virus de la Hepatitis C es curable y se puede recibir tratamiento oral diario por 8 semanas, y vencer un virus que causa tantas complicaciones hasta la muerte. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba