Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienestar GeneralNutrición

¡Dile adiós a las excusas! Cuida tu salud con estos sencillos tips

En BeHealth seguimos con nuestra misión de educar e informar sobre salud y por eso desarrollamos un foro en el que participaron una nutricionista y un entrenador para dejar un mensaje claro y contundente sobre el ejercicio y la buena alimentación y todos sus múltiples beneficios para el desarrollo integral del paciente.

En esa línea, la licenciada Lilyana Figueroa, nutricionista y dietista, aseguró que quienes tienen sobrepeso, obesidad o simplemente quieren mejorar sus hábitos alimenticios deben planear con antelación los bocadillos que ingerirán a diario y con eso no improvisarán a la hora de comer.

“Yo le digo a los pacientes: haz una planificación. La planificación es la clave del éxito en términos de la nutrición. Cuando uno se planifica el día antes de tener esta reunión, tengo que ir a este otro sitio. Nosotros podemos hacer un pequeño itinerario de las comidas y dónde vamos a estar. Por ejemplo, yo tengo muchos pacientes que el día antes ponen en su bolsita una galletita de soda con una proteína, ya sea jamón, queso o un huevito, y entonces se llevan su café y todo lo hacen mientras van guiando, mientras van de camino al trabajo. Pero el reto mayor aquí va a ser que él encuentre opciones saludables, rápidas, que no le aburran, tampoco sea variada y también que sean nutritivas”, destacó.

Las opciones

Según nos dijo la experta, varios pacientes viven muy ocupados, por lo que en ocasiones no tienen tiempo para preparar con antelación sus desayunos, meriendas o cenas. Sin embargo, ella ofrece algunos tips que pueden implementar en materia de alimentación.

“Hay muchas opciones de cereal seco que uno puede medir el día antes. Por ejemplo, se puede medir media taza de cereal seco y echarlo en su bolsita Ziploc y entonces llevárselo y comérselo en el camino. Nosotros podemos trabajar con esas herramientas y darle un menú variado o semanales, quizás ajustándose a los requerimientos, porque una alimentación saludable debe estar acorde a los requerimientos de ese paciente”, reflexionó.

 Ejercicio

A una dieta rica y saludable se suma un buen ejercicio que no puede faltar en tu rutina. Dile adiós a las maratones de series y películas y regalale a tu cuerpo unas horas de ejercicio, ya sea correr, trotar, ir al gimnasio, montar en bicicleta o cualquier otra actividad que le permita a tu cuerpo mantenerse en movimiento y dejar de lado el sedentarismo.

Alexander Zavala, entrenador físico, en diálogo con BeHealth, también coincidió con la nutricionista antes mencionada de que lo mejor es planificar todo con tiempo, incluido el ejercicio físico.

“La licenciada mencionó una palabra muy importante: la planificación. Definitivamente toda la vida adulta nos cambia y tenemos varias responsabilidades durante el día. Lo importante es poder tener una planificación ya un día antes o dos o tres días antes del momento que tú vas a sacar para tu tener tu nutrición para poderte alimentar y de igual forma para poderte ejercitar”, señaló el entrenador.

Algunas de las actividades

Como te dijimos al inicio, no tienes que tener grandes rutinas sino desarrollar alguna actividad que le ayude a tu cuerpo. Zavala explicó algunas y aclaró que no te tienes que ‘matar’ haciendo algún deporte.

“Salir y caminar con el perrito, no hay que pensar que para yo poder cumplir con una metafísica yo tengo que hacer CrossFit como este tipo, tipo fitness que lleva muchísimo tiempo y eso es lo que yo necesito hacer. Y nos vemos en una posición que es muy imposible. Lo vemos de una manera imposible por el momento porque físicamente no estamos donde queremos estar para poder hacer ese tipo de actividad física o de igual manera no tenemos ese tiempo por el momento para poder hacer ese tipo de actividad. Sin embargo, una buena planificación y cuando nosotros comenzamos desde cero, con una programación de entrenamiento donde se empieza a caminar se verán resultados. Aprovecha si este tiempo diario va a hacer que tu puedas bailar poco a poco, a tener la condición física para poder aumentar esa rutina de entrenamiento que vas a estar haciendo”, dijo. 

Ejercicio de fuerza

Estos ejercicios protegen la capacidad funcional, mejoran la composición corporal, aumenta el gasto energético en reposo, entre otros.

“Es importante que vayamos integrando entrenamiento de fuerza para poder mantener esa masa muscular que nos hace mucha falta. La masa muscular no solamente es para vernos bonitos, sino para proteger nuestros órganos y otras funciones muy importantes. Así que lo importante aquí de todo es que podamos tener una programación ya de antemano para que nosotros podamos cumplir con esas metas personales que tenemos”, exhortó.

Ya sabes, poco a poco implementa algunos de estos tips, visita periódicamente a tu médico y sigue los consejos que te damos en BeHealth.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba