Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeKidsBienestar General

Dislexia: la importancia de comprenderla desde la empatía

Durante el webinar “Entendiendo y Comprendiendo la Dislexia”, organizado por Multisensory Reading Centers of Puerto el Dr. Gabriel Azcurra, pediatra, consultor en dislexia y miembro fundador de Dislexia Counseling (espacio de investigación y capacitaciones en dislexia), extendió la invitación a entender esta dificultad de aprendizaje para dar a los niños una oportunidad de crecer felices.

Así el pediatra destacó la necesidad de entender la dislexia como la describe la UNESCO, como un problema neurobiológico, con raíces genéticas que se traducen en el plano cognitivo en una deficiencia de procesamiento de la dimensión fonológica del habla.

Las consecuencias se manifiestan sobre la adquisición de la lectura y escritura y conducen al niño disléxico a una escolaridad deficiente por un lado y a un porvenir profesional y social muy por debajo del nivel que podría haber alcanzado si hubiera tenido a su disposición un tratamiento educativo adecuado.

“La dislexia produce bajo rendimiento en chicos inteligentes”, destacó el Dr. Azcurra.

¿Por qué se presenta la dislexia?

(Dys: dificultad, léxis: habla)

No tiene que ver con una cuestión emocional, afectiva o crónica, sino que se nace o no con este problema neurobiológico.

Es de gravedad muy variable y se manifiesta por la dificultad en el lenguaje receptivo y expresivo.

Características

Está caracterizado por dificultades en la precisión y fluidez del reconocimiento de palabras y por falta de habilidad en el deletreo ortográfico y en la decodificación.

Se puede evidenciar al notar falta de pausas en la lectura, y no teniendo en cuenta la cantidad de equivocaciones, sino que las mismas fallas sean recurrentes.

Suelen tener fallas en el automatismo en lectura y escritura, es decir, que en una tarea compleja donde hay que prestar atención a varias cosas a la vez el automatismo nos ayuda a poner atención a lo más importante y lo de más se realiza automáticamente.

Para comprender esto, el especialista utilizó el ejemplo del carro, en el que el conductor no se mira los pies, ni la barra, los pedales y la palanca se manejan en modo automático y la atención está en lo que ocurre fuera del auto (características del camino, peatones, más carros, etc).

En la lectura, aprendemos a leer, deletreando, decodificando y con el tiempo se toman las palabras enteras, cuando el automatismo no se madura, la lectura y el automatismo en un chico con dislexia no le alcanza para prestar atención al significado de las palabras “parece que lee bien pero no recuerda lo que leyó o no entiende nada”, detalló.

Las características más evidentes:

  • Va y viene ocasionado lectura lenta y trabada
  • Se equivoca de renglón
  • Tiene marcado un patrón común de errores

La vida de Albert Einstein

Quizás no lo sabíamos y es que, a una de las mentes mas brillantes de la historia, presentaba los siguientes signos:

  • No le gustaba leer en voz alta
  • Dificultad en evocar palabras
  • Le resultaba difícil expresarse en publico
  • Su hermana señala que tenía una letra ilegible

¿Qué siente el niño y por qué no lo vemos?

La dislexia puede afectar a los pequeños desde diferentes ámbitos y muchas veces sus acciones pueden ser confundidas por padres y maestros, como conductas inapropiadas por voluntad propia. Entre los ámbitos que se pueden afectar se destacan:

  • Emocional : vergüenza que produce no estar a la altura de los compañeros y que conlleva a un deterioro en la autoestima.
  • Psicológico : cuando se obliga a hacer algo que sabe que le va a salir mal y que se va a sentir humillado, por lo que opta por tener conductas de oposicionismo
  • Actitudinal: Decide mostrar rebeldía ante las atareas escolares, evitando leer frente a sus compañeros y exponerse.
  • Atencional: mientras que en clase se distrae con facilidad, pintando o realizando actividades con lego puede pasar horas concentrado, por lo que puede deducirse que no es déficit de atención.

Pensemos en dislexia

Se puede sospechar que el niño tiene dislexia cuando hay:

  • Cansancio prematuro al leer, escribir o calcular
  • Cuando una persona disminuye su atención
  • Distracción a la hora de leer y escribir
  • Mal rendimiento en niños inteligentes
  • Problemas de conducta oposicionismo
  • Rebeldía hacia las tareas escolares

“En muchos casos se actúa con indefensión aprendida, que es cuando alguien está resignado de que no lo va a poder hacer y deja de intentarlo”, resaltó el pediatra.

Mostrar más

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba