Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienestar General

Dr. Fernando Joglar, su motivación por ayudar a las personas a través de la medicina

Con las dificultades en el servicio de salud en Puerto Rico, ser médico requiere de vocación y paciencia hacia los pacientes. Este es el caso del cirujano vascular y endovascular Fernando Joglar quien se ha comprometido con sus pacientes y estudiantes desde su servicio médico y facultativo. 

Joglar realizó cinco años de estudio en cirugía general y luego viajó a Boston para estudiar dos años cirugía endovascular. Esto debido a que la isla no cuenta con una residencia en esta especialidad: “para mi especialidad en cirugía endovascular, hay que irse a Estados Unidos a hacer entrenamiento”. 

  Según el médico, actualmente los estudiantes pueden completar la especialidad en cirugía endovascular con un programa de cinco años.


“Hoy en día hay otra opción que los estudiantes de medicina de cuarto año pueden solicitar y graduarse en cinco años”, expresó el cirujano en entrevista con BeHealth. 

Luego de graduarse de cirugía vascular, Joglar ejerció por cuatro años como cirujano de trauma en Puerto Rico. Ahí comenzó su interés por especializarse en cirugía endovascular. 

“Un año estuve en un congreso buscando hacer horas en cirugía de trauma y vi una presentación que hicieron de cirugía  para tratar roturas de la orta por trauma. En ese momento, en Puerto Rico solo había un doctor y no podía operar a todos los pacientes”, relató Joglar.  

Al regresar de Boston con su especialidad en cirugía endovascular culminada, ingresó a una sala híbrida de trauma que le permitió trabajar casos más complejos.  

A recuerdos del cirujano, trabajó su primer caso complejo en 2011: “el primer caso lo atendimos un día de reyes del 2011. Desde ese entonces, he atendido 93 pacientes y les he podido salvar la vida”. 

Un reto quedarse a laborar en Puerto Rico

La crisis salubrista ha agudizado las condiciones de trabajo de la facultad médica en la isla. Este también es el caso de Joglar, quien ejerce como cirujano en Centro Médico, el hospital de Veteranos y director del curso de cirugía de tercer año de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico.   

Ante el panorama médico en la isla, Joglar confesó que ha recibido diversas ofertas de trabajo fuera de la isla. Sin embargo, las ha declinado. 

“De los cuatro centros de trauma más reconocidos en Estados Unidos ya me han hecho acercamientos y me han llamado. Tengo que admitir que con la última oferta lo pensé dos veces”, indicó el cirujano sobre las ofertas de trabajo que ha recibido. 

 Para Joglar, la situación se complica cuando afecta el servicio médico hacia los pacientes que lo necesitan a modo de urgencia.   

“Hay pocos fondos y eso lo entendemos. Pero, la verdad es que se hace difícil cuando uno está con un paciente que tiene un daño que le amenaza la vida, uno está ahí y hay un problema para que aprueben el implante, es frustrante”, resaltó el cirujano. 

A pesar de las complejidades, el facultativo apuesta a la educación médica en Puerto Rico. Joglar asegura que los estudiantes de medicina en la isla son de alto calibre en comparación con los de países extranjeros. 

“Tenemos cuatro escuelas de medicina acreditadas y yo veo estudiantes de medicina de todas las escuelas. La calidad de nuestros estudiantes de medicina se la echo a cualquier escuela de Estados Unidos”, expresó el cirujano vascular y endovascular. 

Más detalles aquí:

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba