Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por EczemaDermatitis Atópica

Eczema o dermatitis atópica: qué debemos saber

La dermatitis atópica (eczema) es un trastorno que provoca enrojecimiento de la piel y picazón. Es frecuente en niños, pero puede manifestarse a cualquier edad. Para abordar más en profundidad sobre esta condición, y teniendo en cuenta el Día Mundial de la Dermatitis Atópica, BeHealth invitó a la doctora Damaris Torres, dermatóloga.

¿Hay alguna diferencia entre eczema y dermatitis atópica?

Según la galena, hay personas que le llaman dermatitis atópica o eczema, pero se hace referencia a lo mismo. Se trata de una enfermedad de la piel que es crónica. La piel pica constantemente, a veces empieza desde bien temprano en la infancia o en la adultez.

Usualmente comienza el picor, y por rascarse, la piel se abre, se engrosa, salen escamas, costras o sangre. A veces las personas prefieren que la piel duela a que pique.

“Dependiendo de dónde aparezca. También hay dermatitis en las manos que pueden salir ampollas en los laterales de los dedos. Aunque esta es conocida como eczema dishidrótico que es una variante que sale en manos y pies”.

Pero, según la galena, usualmente en la dermatitis atópica se percibe resequedad, enrojecimiento, costras y depende de cómo el paciente maneje la condición

¿Cómo saber el tipo de eczema que se padece y cómo tratarlo?

Al respecto la dermatóloga refirió que usualmente, dependiendo de cuándo empieza y dónde. Por lo general, en los bebés se evidencian en el rostro, manos o pies, cabeza y, en el caso de niños más grandes, se evidencia en los pliegues: cuello, brazos y detrás de las piernas.

“Si sudan se les exacerba la condición. Los papás deben aprender desde pequeñitos y enseñarles cómo cuidarse su piel”.

Adicional a ello, enfatizó en la necesidad de comprender esta condición incluido los niños pues algunos pacientes infantes sufren estigma por cómo se ve su piel por parte de los restantes niños.

Se evidencia en sus inicios picor y enrojecimiento en la piel. El paciente se rasca y la piel se pone engrosada.

¿Cómo se trata el eczema?

Lo importante, según la entrevistada, es enseñarle al paciente una rutina de cómo cuidar su piel. Procurar baños rápidos con agua caliente pues esto podría afectar la capa de lípidos de la piel. “Eso hace que empeore la condición”. El agua, entonces debe ser fresca y en cuanto se sale del baño se debe humectar la piel.

“Cuando hay picor recomendamos el uso de esteroides tópicos alternados con otras cremas. Cuando la condición es mayor se debe recurrir a los esteroides por boca y hay cremas nuevas que no tienen cortisona. Usamos unos días unos y otros días otros”.

Usualmente debemos evitar jabones con fragancias, serían recomendados jabones, suaves; evitar perfumes en la piel que también exacerban. También se recomienda que, sobre todo los niños, mantengan las uñas cortas para no hacerse daño al rascar.

¿Cuáles son las posibles complicaciones del eczema?

Según la dermatóloga Torres, pacientes que se rascan mucho, pueden desarrollar infección y esto se debe tratar con antibióticos.

“También se ha descrito una condición llamada eczema impétigo, cuando al paciente, si ha tenido herpes, se le riega por toda el área. Puedes ver ampollas en toda la cara y está asociado al herpes en donde tiene el rash”.

También por el rascado quedan manchas oscuras que permanecen: esto se conoce como hiperpigmentación proinflamatoria.

Mostrar más

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba