Eclipse solar total en Puerto Rico: Todo lo que necesitas saber
El 8 de abril, un eclipse solar total se extenderá por América del Norte, bloqueando momentáneamente el sol para millones de espectadores desde Texas hasta Maine, pasando por varias ciudades importantes, incluidas Dallas, Little Rock, Indianápolis, Cleveland, Buffalo y Burlington, Vermont.
El recorrido en su totalidad tiene aproximadamente 115 millas de ancho y más de la mitad de la población del país vive a 250 millas de él.
Un eclipse solar total es un fenómeno astronómico que ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, bloqueando completamente la luz solar y proyectando una sombra sobre la Tierra.
Los puertorriqueños tendrán la oportunidad de observar parcialmente el eclipse solar.
Te puede interesar:Incremento alarmante de casos de dengue en la región de las Américas: un llamado a la acción
Lo que debes saber
Es un eclipse que si uno mira a los alrededores no será notable el fenómeno que estará ocurriendo; es decir, no habrá una disminución significativa de la luz del Sol.
Este iniciará alrededor de las 2:39 p.m. y alcanzará su punto máximo de parcialidad entre las 3:10 p.m. y 3:30 p.m. El evento culminará cerca de las 4:00 p.m., por lo que se trataría de un suceso de casi una hora y media.
Porcentaje de cobertura
En Puerto Rico, la Luna cubrirá cerca del 6% del Sol durante este eclipse parcial. Sin embargo, este porcentaje dependerá de la ubicación del observador. Desde San Juan y el área metropolitana, se percibirá cómo el satélite cubre 6.27% de la estrella tipo G de secuencia principal. Mientras, ciudadanos en Aguadilla disfrutarían del mayor porcentaje, siendo un 7.01%.
Consejos de seguridad
Es fundamental recordar que nunca se debe mirar directamente al Sol durante un eclipse solar sin protección adecuada. Se recomienda el uso de gafas especiales para eclipses solares o dispositivos de proyección seguros.
¿Con cuanta frecuencia ocurren los eclipses solares totales?
La última vez que este fenómeno ocurrió en los Estados Unidos y la región de las Américas fue en el 2017, y el próximo eclipse solar total que se podrá ver en el continente estadounidense ocurrirá en agosto de 2044.
Los eclipses solares totales eventualmente cada vez serán menos posibles a medida que la Luna se aleje cada vez más de la Tierra.
Lee: Aumento histórico en casos de tuberculosis en Estados Unidos en 2023, según informe