Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeMenBeNutriciónBeWomenBienestar GeneralNutrición

El consumo de apio puede tener beneficios para la salud renal

Mantener una buena alimentación y un buen estilo de vida siempre será esencial para la vitalidad de nuestro organismo, además, ayudará a evitar problemas en nuestra salud, y para ello existen alimentos como el apio que pueden ser muy buenos aliados para evitar enfermedades y complicaciones.

Existe una planta para desintoxicar el organismo y mejorar la salud renal, este es un vegetal que es bajo en calorías pero con un alto beneficio, lo que lo hace ideal para mantener una dieta equilibrada en la que promueve la saciedad, la hidratación y bienestar general, estamos hablando del apio.

El apio es una planta que pertenece a la familia de las apiáceas o umbelíferas  en el que comparte parentesco con el hinojo y el perejil, esta aparece como una planta silvestre en lugares húmedos y como hortaliza es muy versátil ya que se encuentra cultivada en muchos países del mundo. Este vegetal tiene propiedades como:

  • Sedantes 
  • Diuréticas
  • Ligeramente laxantes
  • Aperitivas
  • Digestivas
  • Remineralizantes
  • Depurativas
  • Regeneradoras de la sangre
  • Antiinfecciosa y cicatrizante
También puedes leer: Cómo disfrutar un Día de Acción de Gracias saludable (sin perder la magia de la celebración)

Esta planta es de gran ayuda para formar el esmalte dental, eliminar el exceso de ácido úrico y de cálculos renales, combatir enfermedades hepáticas y para mejorar la memoria.

Estudios recientes

Recientemente, la publicación especializada Tua Saúde ha realizado estudios  que refuerzan el potencial antioxidante del apio, debido a su contenido de flavonoides y otros compuestos que ayudan a neutralizar los radicales libres y reducir el daño celular. Ahora bien, estos antioxidantes junto a la vitaminas A, B, C, K y los minerales esenciales como el potasio y el calcio, de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, son un factor clave para la salud de la piel, la protección contra las enfermedades hepáticas y el fortalecimiento del sistema inmunológico. 

¿Cuáles son sus beneficios y sus contradicciones?

El consumo de apio puede ayudar a la salud del sistema digestivo, ya que estimula la producción de saliva y jugos gástricos facilitando su digestión. Esta planta, al tener un alto contenido en fibra insoluble, cuando se consume cruda, obliga a masticar a fondo lo que promueve la saciedad sin aumentar significativamente las calorías. Uno de sus efectos más conocidos es el depurativo, al ser rico en agua y poseer propiedades diuréticas, el apio contribuye a la eliminación de toxinas a través de la orina, apoyando la función renal y la limpieza del organismo.

Aunque el apio ofrece grandes beneficios, también tiene ciertas recomendaciones, ya que no es apto para todas las personas. Según los especialistas, las personas con problemas renales agudos deben evitar su consumo, ya que su efecto diurético puede ejercer una presión excesiva sobre el sistema urinario. Además, en algunas ocasiones las personas pueden ser alérgicas, provocando irritación en el paladar lengua, labios e incluso síntomas respiratorios.

Lee: 5 meriendas fáciles y saludables para llevar al trabajo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba