Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Reduce el Riesgo CardiovascularBienestar GeneralCardiovasculares

¿El infarto es más común en las mujeres que en los hombres?

Una de las dudas que más ha embargado tanto a pacientes como a médicos es la incidencia de los ataques cardíacos: ¿afecta más a las mujeres que a los hombres? Desafortunadamente sí. A continuación conocerás algunos factores que inciden considerablemente en que las féminas tengan mayor rieso de esta patología del corazón.

Sin embargo, aunque los infartos suelen ser la principal causa de muerte en los Estados Unidos, hay factores que diferencian considerablemente entre un sexo y otro. Algunos de los más comunes son:

Anatomía del corazón

Por lo general, la población femenina suele tener el corazón y los vasos sanguíneos de tamaños más reducidos, lo que causaría que, en algunos casos, la circulación de la sangre no sea adecuada en las mujeres y, por ende, haya mayor riesgo de tener esta patología.

De hecho, existen estudios que ratifican que las féminas suelen ser más propensas a tener problemas en los vasos sanguíneos, las arterias coronarias y otros de los componentes del sistema cardiovascular.

La salud femenina

Sí, casi que por ser mujer hay mayor riesgo de tener un ataque al corazón. Por lo general, las mujeres que sufren de endometriosis, que es una de las condiciones ginecológicas más frecuentes, también tiene una probabilidad más alta de tener un infarto. Sin embargo, hay casos donde hay grandes excepciones.

Así mismo, si estás esperando un hijo y desarrollas diabetes gestacional, el riesgo de infarto también aumenta. Por ello, revisa regularmente los niveles de glucosa en sangre y ten en cuenta otros factores de tu salud como la presión arterial, el estado de tus órganos, entre otros factores que, a toda costa, debes evaluar.

La sintomatología

Aunque los síntomas de un infarto entre hombres y mujeres suelen ser muy parecidos. Hay algunos que suelen ser más comunes en las mujeres como náuseas, vómito, mareo y dificultad para respirar con normalidad. Debes saber que cifras oficiales han evidenciado que un significativo porcentaje de féminas que mueren por infartos no tenían estos síntomas que te describimos.

Sin embargo, existen otras patologías cardíacas que también podrían ser responsables de la citada sintomatología como el espasmo coronario, la disección coronaria y, en casos más aislados porque no es tan común que se diagnostique, la miocardiopatía de Takotsubo.

Métodos

Aunque no es tan común que a las pacientes se les recomiende el consumo de medicamentos para la presión arterial, debes consultar con tu médico si los necesitas, esta es una de las alternativas más eficaces para luchar contra los infartos.

De hecho, también existen algunos métodos bastante efectivos para diagnosticar y evitar problemas del corazón como la prueba de troponina cardíaca, que ayuda a saber si el corazón está en óptimas condiciones y mide los niveles de troponina, que es una proteína que indica la presencia de músculo cardíaco dañado, en la sangre.

Además, los estilos de vida saludables siempre serán los principales aliados, por ello: evita los alimentos ricos en grasas trans, bebe mucha agua, haz ejercicio, no fumes y controla el consumo de bebidas alcohólicas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba