Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeHealthTVBeWomenCardiovascularesSociedad Puertorriqueña de Cardiología

Embarazo y salud cardiovascular: recomendaciones de una experta

El riesgo cardiovascular puede estar a la vuelta de la esquina e, incluso, puede afectar a las mujeres embarazadas. Para conocer más del tema, BeHealth contactó a la Dra. María Ramos, cardióloga y presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología, quien explicó todo sobre cómo el corazón de las mujeres gestantes podría estar en riesgo.

“En las últimas dos décadas estamos observando un aumento en la mortalidad de las mujeres durante la gestación. Es por eso que la American Heart Association está siendo bien enfática en llevar información a las mujeres gestantes o a las que están queriendo tener algún bebé”, expresó la galena, quien dio dio a conocer las patologías que, de acuerdo con la data, suelen ser más comunes en las futuras madres.

“Las mujeres que ya tienen la condición de hipertensión tienen un mayor riesgo de desarrollarla durante el embarazo y las condiciones de preeclampsia, que es presión elevada con daño quizás al riñón y al hígado. También la eclampsia, que es una hipertensión bien seria y que lleva a convulsiones a la mujer”, advirtió la especialista.

Factores de riesgo

De acuerdo con la literatura médica-científica, el 9,2 % de las mujeres desarrolla diabetes gestacional, y entre el 6 y el 8 % sufre trastornos hipertensivos durante el embarazo. Sin embargo, existen factores que pueden revisarse y, a su vez, prevenirse.

“Hay cuatro factores que hay que evaluar en las mujeres durante su época reproductiva y se les fomenta a que tengan una evaluación por lo menos un año antes, como preparativo de quedar embarazada. Tenemos cuatro factores: la edad, vemos que las mujeres después de los 40 años pueden tener hasta un 80 % de complicaciones durante el embarazo. Por eso esa evaluación prenatal es bien necesaria e importante. Ahí podemos identificar a las que tienen riesgo para desarrollar hipertensión, las que ya tienen hipertensión, darles tratamiento y guías para que bajen de peso. Porque otra de los factores que hemos observado en las mujeres durante la época materna es el aumento de peso y la obesidad”, detalló la cardióloga.

Así mismo, dijo que dependiendo el lugar de nacimiento de la mujer podría enfrentar ciertas anomalías si está a punto de dar a luz. Otros factores suelen ser: “La disparidad que tienen para conseguir acceso médico y cuidado prenatal, principalmente en la población afroamericana, en la población nativa americana, asiáticas y latinas”, alertó.

Controles médicos: indispensables

Aunque suene cliché, según dijo la Dra. Ramos, es indispensable que las futuras mamás mantengan una estrecha relación con los médicos tratantes para prevenir eventuales anomalías en su proceso de gestación. 

“Una vez ya embarazada, tener su cita con su ginecólogo en el caso de que necesite ayuda porque tiene sobrepeso o si desarrolla diabetes gestacional la nutricionista también es parte esencial de ese equipo”, mencionó.

Además, aseguró que es falso que las mujeres jóvenes no tengan riesgo durante su proceso de traer un bebé al mundo y dejó otras recomendaciones al respecto.

“Las jóvenes tienen un 16% de riesgo. El embarazo conlleva un riesgo si tenemos unas predisposiciones a estas condiciones que menciono y si tienen un estilo de vida poco saludable, si consumen alcohol, si están fumando, si están comiendo comida chatarra y están aumentando de peso. Sabemos que eso no es bueno. No es un buen comienzo para un embarazo”, exhortó.

De hecho, según la cardióloga, a las mujeres que presentan las anteriores condiciones se les recomienda descartar la idea de ser madres: “Esa mujer que sufrió esa condición, independientemente de que con tratamiento mejore, sería saludable no quedar embarazada porque puede sufrir de esta condición y ser algo mortal”, dijo.

Finalmente, la experta le dejó una nueva recomendación a las mujeres para que, no solo cumplan sus sueños de ser madres, sino que también lo hagan con buena salud del corazón.

“Seguir las instrucciones del equipo médico es lo mejor. Se ha demostrado que hasta un año después del embarazo pueden haber complicaciones relacionadas al embarazo. Por eso el seguimiento después que nace este bebé y hacer seguimiento de la presión arterial es muy importante”, concluyó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba