facebook_image
BeHealth NewsBienestar GeneralCardiovascularesCondiciones CrónicasSports

Riesgos del calor extremo: una amenaza de salud global

El calor extremo no solo es una incomodidad temporal; representa una amenaza real para la salud, la vida y la propiedad. El Dr. Pablo Méndez, catedrático asociado del Departamento de Salud Ambiental e investigador asociado del Centro para el Cambio Climático de la Universidad de Puerto Rico, destaca la importancia de comprender los riesgos asociados con las altas temperaturas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el calor extremo no solo desencadena molestias físicas, sino consecuencias mortales: problemas cardiovasculares, respiratorias, renales y mentales. 

Uno de los aspectos más preocupantes destacados por el Dr. Méndez es el estrés derivado del calor extremo. Cuando el cuerpo se expone a temperaturas extremas, la capacidad de enfriarse se ve comprometida, aumentando el riesgo de infartos. Este fenómeno no solo impacta la salud individual, sino que también pone de relieve la necesidad de abordar los efectos a largo plazo en la salud pública.

Más: Arde el termómetro en Latinoamérica: este es el efecto del calor en la salud humana

“Sabemos a dónde podemos llegar, pero efectivamente ya sacudió a la población puertorriqueña las altas temperaturas, sobre todo el verano de 2023”, recordó el médico. 

El servicio del Servicio Nacional de Meteorología de Puerto Rico habla del índice del calor, un parámetro realista: combina la temperatura y la humedad, y explora la capacidad de retención de calor.

Incidencias graves en la salud

Las personas mayores, las muy jóvenes y aquellas con enfermedades mentales y enfermedades crónicas son las más susceptibles. Sin embargo, el calor puede afectar incluso a las personas jóvenes y sanas si realizan actividades físicas intensas cuando hace calor.

Lee: Aumento del dengue en Sudamérica, campañas de vacunación y escasez de repelentes

“Personas con cambios hormonales, pacientes con cáncer pueden tener más sensibilidad de afrontar problemas en la salud (…) las personas encamadas por mucho tiempo pueden presentar úlceras y llagas, son muchos factores que exacerban la salud en Puerto Rico”, informó el Dr. Méndez. 

El Servicio Nacional de Meteorología de Puerto Rico , alertó a las autoridades en salud sobre el calor extremo en la isla, lo que ha llevado a entender este factor como una amenaza para el caribe.

Los días 27 y 28 de febrero se realizará el primer encuentro de Calor Extremo en Puerto Rico, tendrá la presencia de personas del CDC, Departamento de Salud, invitados de Estados Unidos; evaluarán y socializarán el manejo de emergencia en propiedades, vida y salud. 

Riesgos de enfermedad por el calor

Para el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, estos son factores de riesgos  que aumentan la posibilidad de enfermedades relacionadas por el calor:

  • Altos niveles de azúcar
  • Obesidad
  • Deshidratación
  • Enfermedad cardiaca
  • Mala circulación 
  • Enfermedad mental
  •  Consumo de alcohol
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba