Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Colitis UlcerosaColitis ulcerosa

¿En qué casos la colitis ulcerosa podría causar la muerte?

Quizá no lo sabías pero la colitis ulcerosa podría causar la muerte. Sin embargo, debes saber que esto no es tan frecuente y ocurre, no precisamente por la condición, sino por las comorbilidades que trae consigo esta enfermedad inflamatoria del intestino.

Aunque la mayoría de casos de esta enfermedad logran controlarse con medicamentos, pese a que no tiene cura, hay eventualidades en que los pacientes podrían perder la vida debido a las comorbilidades que genera.

La ciencia médica ha descrito algunas de las complicaciones que podrían genera riesgo de muerte en pacientes con colitis. Las más comunes son:

  • Coágulos de sangre
  • Cáncer colorrectal
  • Perforación gastrointestinal u orificio en el colon
  • Colangitis esclerosante primaria
  • sangrado severo
  • Megacolon tóxico

A continuación, conocerás algunos de los causantes que, en casos menos frecuentes, podrían hacer que el paciente pierda la vida.

Megacolon tóxico

Este es uno de los factores que más podrían incidir en arriesgar la vida debido a la colitis. Los motivos, de acuerdo con los gastroenterólogos, se debe a que el colon se inflama tanto que termina por romperse, sobre todo en aquellos casos que no se tratan de manera inmediata.

Perforación del intestino

Los intestinos suelen alojar algunas bacterias que, si tiene contacto con el abdomen u otros componentes del sistema digestivo, puede provocar el riesgo de infección y desarrollar una de las anomalías más mortíferas y peligrosas del estómago: la peritonitis. 

Colangitis esclerosante primaria

Aunque esta anomalía no suele ser tan común en los pacientes con esta enfermedad inflamatoria intestinal, cuando se presenta, sí puede generar daños en los conductos biliares debido a que el hígado se llena de líquidos digestivos, lo que se convierte en el cóctel perfecto para un desenlace lamentable.

Cáncer colorrectal

Hay investigaciones que sugieren que la colitis aumenta significativamente el riesgo de desarrollar esta enfermedad oncológica; de hecho, cifras oficiales han evidenciado que entre el 8 y 20 por ciento de pacientes con EII suelen desarrollar cáncer de colon y recto, que aumenta los riesgos de morir. Sin embargo, esto suele ser más común en pacientes que llevan más de 20 años con la condición.

Perforación del colon

Otra de las anomalías que podría traer consigo la muerte es cuando, producto de la colitis, el colon se perfora producto de la inflamación y úlceras que, en ocasiones, puede genera la EII

Coágulos de sangre

Si tienes trombosis o has desarrollado en algún momento de tu vida un coágulos sanguíneo, el riesgo de morir también se incrementa considerablemente debido a que esa bola de sangre podría moverse por el organismo y tapar importantes órganos como los pulmones o, inclusive, las venas del corazón.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba