facebook_image
*Apoyado por Esclerosis MúltipleCondiciones AutoinmunesEsclerosis múltiple

Salud mental: ¿Por qué no se debe ocultar el diagnóstico de esclerosis en el entorno laboral?

Aunque a muchos pacientes no les gusta compartir con personas extrañas o ajenas a su entorno familiar el diagnóstico de alguna condición que están presentando, en la esclerosis múltiple, una condición autoinmune que suele ser la segunda causa de discapacidad neurológica en adultos jóvenes, es importante que el diagnóstico sea conocido por lo menos en el entorno del trabajo.

La mayoría de pacientes con esclerosis múltiple reciben su diagnóstico durante los primeros años de vida laboral, lo que suele generar tanto un impacto a nivel físico como emocional y, debido a que se trata de la etapa más productiva de la vida, en la que se están formando y desarrollando los intereses y aspiraciones personales, es importante contar con un buen apoyo para lograr las metas propuestas.

Se calcula que casi el 80% de las personas que reciben el diagnóstico de esclerosis múltiple lo hacen en una etapa temprana de su vida antes de los 40 años. 

Aunque la condición puede suponer un cambio en los intereses o disciplinas en las que se pueden desempeñar las personas, trabajar con esclerosis múltiple es posible.

¿Por qué no ocultar la esclerosis múltiple en el trabajo?

Debido a que la esclerosis múltiple tiene una gran variedad de síntomas, cada persona puede presentarlos de forma diferente y puede ver afectadas diferentes funciones de acuerdo a las lesiones que haya provocado la enfermedad.

Algunos pacientes pueden presentar problemas de visión, debilidad de las extremidades, adormecimiento o hormigueo, problemas de equilibrio, incontinencia,  fatiga extrema y afecciones a nivel mental como depresión.

Comprendiendo que esta sintomatología puede aparecer de manera impredecible, sumado a que los pacientes pueden enfrentarse a situaciones de ansiedad, estrés y depresión, no es recomendable que los pacientes oculten a sus empleados y compañeros la condición, ya que esto puede hacer que se considere su funcionamiento como no eficiente y que esto los obliga a dejar su trabajo.

De acuerdo con la Fundación esclerosis Múltiple, se calcula que un 43% de las personas con esclerosis múltiple deja de trabajar durante los tres años posteriores al diagnóstico, un porcentaje que se eleva hasta el 70% 10 años después del diagnóstico

Síntomas que más dificultan el desempeño laboral

La fatiga es uno de los síntomas que más afecta a los pacientes y que los llevan a abandonar su trabajo. Se cree que un 62% de los diagnosticados con esclerosis múltiple en situación de desempleo afirma que la fatiga les ha impedido seguir trabajando.

De allí la importancia de hacerle saber a los superiores sobre el diagnóstico de EM, ya que se puede buscar estrategias y pequeños cambios en el entorno laboral como disminuir el horario o solicitar al empleado el menor esfuerzo físico posible, se puede hacer una reasignación en las labores de acuerdo a las capacidades individuales y se pueden planear descansos cada cierto periodo dentro de la jornada laboral.

Herramientas de búsqueda de empleo

La Fundación Esclerosis Múltiple en colaboración con el grupo Schibsted han creado la plataforma femjobs una alternativa online de búsqueda de trabajo dirigida a personas con esclerosis múltiple y/o discapacidad física igual o superior el 33%, que actúa de manera gratuita como herramienta para las empresas que quieran incorporar talento en sus organizaciones.

A su vez, la Fundación Esclerosis Múltiple en alianza con Novartis elaboró tres guías prácticas “Las personas con EM y el Empleo”, dirigidas a empresas, personal sanitario y personas con esclerosis múltiple. y con ellas buscan principalmente que las personas con EM no estén excluidas del mercado laboral.

  1. Personas con esclerosis múltiple
  2. Personas responsables de Recursos Humanos
  3. Personal sanitario

Acompañamiento: un factor clave en la EM

Para los pacientes con esclerosis múltiple o cualquier otra condición, el acompañamiento y la empatía de familiares, amigos y compañeros de trabajo resulta favorecedora en cuanto a la forma de enfrentar la condición.

Es importante aclarar que presentar los síntomas de la esclerosis no necesariamente  implica tener que dejar de trabajar. Constantes controles y una adherencia adecuada a los tratamientos permite al paciente tener un manejo adecuado de los signos y de esta manera minimiza el impacto sobre su vida laboral y social y facilita la continuidad laboral. 

Recomendaciones para el manejo de la fatiga

  • Evita sobrecargarte con tareas innecesarias, prioriza lo más importante.
  • Si es posible, solicita a la empresa mayor flexibilidad en el desempeño de tu trabajo, introduciendo más descansos, solicitando un cambio de turno (en caso de estar más fatigado/a en determinados momentos del día) o proponiendo el teletrabajo.
  • Fomenta el trabajo en equipo siempre que las tareas del departamento lo permitan, de esta manera puedes colaborar de manera positiva con los compañeros dividiendo las actividades en fases más asequibles.

La empatía y la comprensión previene que el paciente presente comorbilidades asociadas a la condición como ansiedad y depresión, lo que puede dificultar aun más su compromiso con sus terapias y puede hacer que su salud se deteriore con mayor rapidez.

Fuente FEM

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba