Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Reduce el Riesgo CardiovascularCardiovasculares

Enfermedad arterial periférica: Doppler, el examen por excelencia para diagnosticarla

La enfermedad arterial periférica sigue siendo una de las patologías más comunes pero más tratables. BeHealth se unió al Cardiovascular Diagnostic Center de Puerto Rico para explicar algunos de los métodos utilizados para diagnosticar esta patología cardiovascular.

Hablamos con Ismary Rivera, funcionaria de esa entidad, quien dio detalles de los protocolos utilizados para saber cuando una persona presenta esa enfermedad caracterizada, entre otras cosas, por el estrechamiento de los vasos sanguíneos fuera del corazón.

“Es necesario el electrocardiograma y el ecocardiograma. Trabajamos también lo que es la prueba carotídea y carótida para conocer el estado de las arterias carótidas, que son las responsables de llevar la sangre hacia la cabeza. También trabajamos el examen Doppler dúplex de las extremidades superiores y las extremidades inferiores” aseguró.

Los síntomas 

Por lo general, los pacientes que asisten al cardiólogo porque creen tener enfermedad arterial periférica manifiestan sentir dolor en las piernas. La funcionaria dio detalles al respecto.

“Dentro de ese dolor también está cuando las piernas como que se debilitan un poquito, me falta la fuerza, me canso mucho. Entonces eso es uno de los síntomas que tenemos que estar pendientes, porque eso puede significar que el flujo sanguíneo no está llegando adecuadamente a donde tiene que llegar. Por lo tanto, mi funcionamiento no va a ser el adecuado”, advirtió.

Así mismo, Rivera dio a conocer que los pacientes que sienten cansancio cuando caminan y debilidad también deben prestarle suma atención a esa situación porque “existe la posibilidad de que estemos comenzando a presentar síntomas de la enfermedad arterial periférica, que no es otra cosa que ese estrechamiento u obstrucción de la arteria”, alertó.

¿Cómo se hace el Doppler?

Este estudio utiliza imágenes con ondas de sonido para mostrar la circulación de la sangre por los vasos sanguíneos y crear imágenes de estructuras internas del cuerpo, pero no pueden mostrar la sangre en circulación. ¿Entonces qué se hace?

“Después que ustedes lleguen con una orden médica, nosotros podemos atenderlos y hacerles el estudio que el médico le ordena. Es sencillo, no es invasivo, que es por lo general lo que le preocupa a las personas. Estas pruebas son bien sencillas, no son invasivas y no requieren ninguna preparación de antemano”, añadió.

Debes saber que existen múltiples métodos de Doppler, que varían dependiendo del estado vascular del paciente: hay Doppler color; de potencia; espectral; dúplex y de onda continúa, todos con funcionalidades diferentes pero bastante efectivos en determinar la anomalía que esté enfrentando el candidato a esta novedosa técnica.

Para este exámen no necesitas ayuno o alguna medida adicional. Suele durar entre 30 y 35 minutos y no es invasiva como otros métodos que sí necesitan agujas.

La edad

La placa en los componentes del sistema cardiovascular es una de las principales causantes de la enfermedad arterial periférica. De acuerdo con la ciencia médica es una sustancia compuesta por grasa y colesterol y hace que las arterias se estrechen o se obstruyan. Esto puede reducir o interrumpir el flujo de sangre.

Aunque se creería que esta anomalía ocurre únicamente en los adultos, debido a los malos hábitos de vida como el alto consumo de grasas tran y el sedentarismo, los jóvenes también pueden presentar esa anomalía. Rivera dio detalles de lo que ven a diario en el centro especializado.

“La edad es un factor de riesgo dentro de muchos otros que hay. En nuestra práctica estamos viendo que las personas asocian este tipo de enfermedades solamente con edad avanzada y estamos viendo en nuestra práctica que no necesariamente es así. Estamos viendo que el incremento en las condiciones está surgiendo mucho antes de que las personas tengan una edad avanzada”, añadió.

Más del tema aquí:

Mostrar más

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba