facebook_image
*Apoyado por Enfermedad PsoriasicaBeWomenPsoriasisSemanas de embarazo

Mamá con psoriasis: expertos te dejan estos valiosos tips

BeHealth sigue en su misión de educar sobre la psoriasis y sus múltiples incidencias en la salud del ser humano. Para ello, en esta ocasión, citó a un panel de expertos para dejarle recomendaciones a las pacientes con esa enfermedad dermatológica y que buscan traer vida al mundo.

Aunque las pacientes con un diagnóstico de psoriasis podrían presentar ciertas complicaciones durante el embarazo, la ciencia médica ha permitido que, pese a la patología, las futuras madres puedan concebir. Eso sí, siguiendo estrictas recomendaciones que garanticen no solo su vida, sino también la de su bebé.

“En el embarazo hay muchos cambios en la piel y muchos cambios con las condiciones. A veces los lunares se ven un poquito más oscuros, hay estrías, hay una línea que se pone más oscura en el centro del abdomen”, expresó el doctor  Fitzgeraldo Sánchez, dermatólogo, quien dejó algunas advertencias de lo que podría enfrentar una paciente con psoriasis si no toma los consejos que su dermatólogo y ginecólogo le dejan.

Los problemillas 

“Hay un riesgo alto en las mujeres que quedan embarazadas de aborto prematuro, de preeclampsia, placenta previa y embarazo ectópico por el proceso inflamatorio que presenta la psoriasis. Eso es algo que tiene que estar velando el ginecólogo y los médicos primarios en esta paciente con psoriasis que se quejan de algún sangrado o algún dolor”, señaló el galeno.

Algunos de los principales riesgos de las mamás con psoriasis, tal y como lo ha informado la literatura médica, es que los bebés nazcan prematuros. Y no solo eso, el dermatólogo dejó claras algunas de las incidencias negativas que, si no se toman los controles necesarios, podrían ocurrir mientras el feto crece en el vientre.

“En algunos casos el bebé nace a los siete meses y sea necesario darle prednisona a la mamá o algún esteroide. El problema de los esteroides en los pacientes,  intravenoso, inyectable o por pastillas, es que aunque ayudan al bebé a estimular el desarrollo pulmonar, a las mamás les aclara la psoriasis por un tiempo y la mamá se cree que se aclaró, pero en verdad, después que pase el efecto del esteroide o de la prednisona, vuelve la psoriasis con más furia. Ocurre un efecto rebote. Por eso es que la psoriasis nunca se trata con prednisona, ni con inyectables ni con pastillas por el efecto rebote”, mencionó. 

El tratamiento: indispensable

Sin embargo, aseguró que, en ciertos casos, el embarazo podría contribuir a la disminución de algunos de los síntomas característicos de la psoriasis. ¿Cómo cuáles? “Hay algunas enfermedades que mejoran con el embarazo. Una de ellas es la psoriasis y el acné. La psoriasis tiende a aclararse mucho en la paciente embarazada”, dijo el doctor.

No obstante, dejó en claro que cuando la psoriasis no mejora durante la gestación, se deben tomar algunas medidas urgentes, “ya sea con medicina tópica o con diferentes medicinas que incluyen terapias de luces”, explicó. 

Otras opciones de tratamiento, que según el doctor debe ser “bien específico”, incluyendo algunos métodos que van desde “medicina tópica de crema, terapia de luz en última instancia, el ciclo orina, que es un antiinflamatorio no esteroideo, pero hay que caminar con cuidado en cuestión de balancear el desarrollo del bebé”, reiteró. 

La salud mental y el tratamiento integral

En el panel también participó la licenciada Lorna Peña, que además de ser paciente con psoriasis, también es coordinadora del Programa de Consejería Psicológica y Espiritual, quien ya sabe qué es vivir con esa condición y lograr tener hijos siendo diagnosticada.

Por ello, desde su experiencia, le dejó algunos consejos a las madres con la patología: dentro de sus tips se mencionó el tener estrictos controles médicos y seguir una rutina sana de alimentación.

“Obviamente el cambio nutricional fue drástico también. El asunto del descanso fue porque hay unos cambios hormonales que siempre influyen también en la parte emocional y el miedo que te da al principio si no se está orientado y pensar que a lo mejor la psoriasis va a afectar al bebé. No todos los casos son iguales. Yo creo que esa preparación es vital en todos los aspectos, en el descanso, también en la parte emocional. Eso es sumamente importante. Hago mucho hincapié porque es una de las cosas que se trabaja mucho con los pacientes, así que esa preparación, esa tranquilidad, aunque uno siempre se relaja, esa tranquilidad influye mucho en el resultado final”, exhortó.

El tratamiento multidisciplinar es importantísimo, según dijo la licenciada, por ello aseguró que “lo primero que hay que hacer es ir al ginecólogo”. ¿Por qué?

“Yo creo que es la persona principal en caso de un embarazo y que la persona como médico especialista le refiera en el caso de que sea sumamente importante, a un dermatólogo para que los dos trabajen en conjunto”, dijo.

Otra perspectiva

En esa línea, aseguró que el apoyo psicosocial también juega un rol indispensable: “Si ya tenemos esa condición, si uno tiene un psicólogo que le den apoyo, pues entonces deberían de considerarlo en términos de los nueve meses para que haya un acompañamiento. Yo creo que ese acompañamiento es vital para que puedan saber qué herramientas va a utilizar en ese proceso, en donde a lo mejor se siente perdida, a lo mejor todo el mundo le dice cosas diferentes”, aseguró.

La directora ejecutiva de APAPP, Leticia López, coincidió con algunas de las recomendaciones de sus compañeros panelistas para las pacientes con psoriasis que quieren traer hijos al mundo y por eso exhortó a buscar ayuda profesional desde el momento uno en que se sabe que serán madres.

“Definitivamente es importante que las pacientes busquen la ayuda de los profesionales que necesitan. Cuando hay un embarazo, además del ginecólogo y la obstetra, el dermatólogo es un gran aliado en este proceso”, señaló López, quien destacó el vital papel que juegan los reumatólogos y los especialistas en medicina interna en estos procesos.

“También tenemos que trabajar con ese proceso de salud mental y de orientación que la licenciada menciona, porque a veces tenemos pacientes que tienen mucho temor a que su psoriasis afecte su embarazo o a su hijo. También tenemos pacientes que pueden tener un problema de depresión con la misma inflamación. Todo eso es importante que sea un equipo multidisciplinario”, recomendó.

El panel completo aquí:

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba