Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Grupo HospitalarioBeHealth NewsBienestar General

Enfermedad Arterial Periférica (EAP): pacientes no la previenen a tiempo

La Enfermedad Arterial Periférica (EAP), según la American Heart Association, se caracteriza por el estrechamiento de las arterias que transportan sangre desde el corazón hacia diversas partes del cuerpo. La forma más común afecta a las extremidades inferiores, reduciendo el flujo sanguíneo a piernas y pies. 

Esta condición es un tipo de aterosclerosis, marcada por la acumulación de depósitos de grasa, calcio y otras sustancias en las arterias, lo que lleva al bloqueo de las arterias en todo el cuerpo, incluyendo el corazón, cerebro, brazos, piernas, pelvis y riñones. 

Lee: Descubre los sorprendentes beneficios del ejercicio para tu corazón y mente

Diagnosticar la EAP puede ser complicado, muchas personas no presentan síntomas o sólo experimentan dolor en las piernas durante la actividad física, que tiende a desaparecer con el reposo, así lo comentó el Dr. Luis Renta, cardiólogo y presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología

“Tenemos un problema de pobre detección, sobre todo en personas mayores de 60 años donde se centra más la  incidencia.  Rara vez un paciente tiene una complicación fatal, por eso monitorear constantemente la presión arterial evita esos factores adversos como derrames o infartos.  Tenemos que cuidar nuestros factores de riesgos”, comentó el cardiólogo. 

Renta, agregó  que las principales causas que agravan la enfermedad arterial periférica es el alcohol, tabaquismo y diabetes; un paciente que pueda eliminar los dos primeros y disminuirá hasta en un 50% dolores o afectaciones de esta condición.

Síntomas

Calambres, pérdida del vello, piel brillosa y uñas oscuras, son síntomas que comienzan a aparecer con esta enfermedad. Su diagnóstico se hace a través de un cateterismo (en casos avanzados), angiografía de las piernas, evaluación de la articulación, sonograma y comparación de presiones en brazos y piernas.

Más: ¡No vas a creer cómo el consumo de canela beneficia tu salud!

Sobre cómo enfrentarlos: “Se ha estudiado la EAP y se ha llegado a la decisión que el ejercicio es la principal tratamiento para los pacientes. Investigaciones han comparado pacientes con este estilo de vida y han arrojado mejores resultados que aquellos que no realicen ninguna actividad (…) pero para aquellos que no pueden, otros mecanismos de mejora como tratamientos”, comentó el cardiólogo. 

Diagnóstico

La American Heart Association indicó que el diagnóstico de PAD empieza con un historial médico y un examen físico, monitoreo de síntomas y pulsos especialmente en piernas. 

La asociación explica que el examen físico incluirá una prueba sencilla llamada el índice tobillo-brazo (ABI). Este compara la presión sanguínea en la parte inferior de las piernas con la presión sanguínea en los brazos. Un ABI normal es de 1 a 1.40. Un valor menor o igual a 0.90 se considera anormal, y, en casos graves, es menor de 0.5. Si los resultados de su ABI son normales o dudosos (entre .91 y .99), también podría realizarse una prueba ABI en caminadora de ejercicios y/o una prueba de índice dedo-brazo (TBI).

Si su ABI es anormal, podrían necesitar otras pruebas. Estas opciones incluyen:

  •  Ecografía dúplex 
  • Angiografía por resonancia magnética (MRA) 
  • Angiografía por tomografía computarizada (CT) 
  • Angiograma periférico

Mira la entrevista completa:

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba