facebook_image
*Apoyado por Crohns & ColitisEnfermedad de Crohn

Enfermedad de Crohn: parte de tranquilidad para papás y mamás

Las enfermedades inflamatorias del intestino, lamentablemente, no distinguen edad y también podrían amargarle la infancia a tus hijos. BeHealth quiere ayudar en la pedagogía de estas patologías y por eso contactamos a una experta que dará todos los detalles sobre la temida -y aún desconocida- enfermedad de Crohn.

Para ello, hablamos con la Dra. Wihelma Echevarría, gastroenteróloga pediátrica, quien le recordó a los padres y madres de pacientes con esa condición algunas de las edades en la que podría presentarse con más frecuencia.

“La enfermedad de Crohn puede afectar desde la boca hasta el ano del paciente. Esta condición tiene unos picos de incidencia usualmente entre los diez años, la adolescencia temprana y luego en la adultez. Desafortunadamente, en tiempos más recientes, cada vez estamos diagnosticando la condición de Crohn en pacientes de más temprana edad y ya hay casos reportados de pacientes de meses y de dos añitos con esta condición”, advirtió la galena.

Sintomatologías más común

En la mayoría de los casos, la enfermedad de Crohn afecta el intestino delgado pero también puede afectar a todo el tracto digestivo. ¿Cuáles son los síntomas en pacientes pediátricos?

“Puede incluir cualquier parte del sistema digestivo. Los síntomas principales son dolor abdominal, diarrea, pérdida de peso, pobre crecimiento. Las diarreas pueden tener sangre o no. Puede envolver otras partes del cuerpo como las articulaciones, los riñones, los ojitos, el páncreas y las llamadas manifestaciones extra intestinales en estos pacientes”, explicó la Dra. Echevarría.

Esta patología del intestino es una afección a largo plazo (crónica) y puede ir y venir en diferentes momentos de la vida de su hijo. Sin embargo, no en todos los casos se presentan los mismos síntomas.

“El paciente no siempre va a presentar todos los síntomas que les mencioné, pero usualmente hay una constelación de varios de ellos. Esto es una condición crónica. Eso es lo que le decimos a los pacientes, pero no quiere decir que el paciente va a estar siempre con todos estos síntomas. Existe una gama grandísima de medicamentos que estamos utilizando para lograr que el paciente alcance lo que se llama la remisión, que es que se sienta como se sentía antes de que todo esto comenzara”, expresó la especialista.

Diagnóstico

Aunque no existe cura para el Crohn, la ciencia médica ha evidenciado que realizar algunos cambios en la dieta puede ayudar a aliviar los síntomas. Además, existe un sinfín de opciones terapéuticas para mejorar la calidad de vida. No obstante, lo primero es realizar un óptimo diagnóstico.

“En términos de cómo se hace el diagnóstico, el pediatra ve al paciente y sospecha de la condición. Entonces nos refiere el paciente al gastroenterólogo pediátrico, le hacemos laboratorios de seguimiento iniciales donde más o menos vamos ya encaminados al diagnóstico. Hay ocasiones en que tenemos que hacer estudios radiológicos como  sonograma, y finalmente, para confirmar el diagnóstico tenemos que hacer un estudio invasivo que se llama endoscopía con biopsias y también una colonoscopia con biopsias. Lo que nosotros vemos en ese estudio, más lo que el patólogo nos lee de las biopsias que tomamos, son los que nos confirman el diagnóstico”, ahondó la doctora.

Tratamiento

Los medicamentos pueden ayudar, sin embargo, podría ser necesaria una cirugía. En ese orden de ideas, la Dra. Echevarría dejó una exhortación a todos los padres que enfrentan la condición junto a sus pequeños.

“Es bien importante que el paciente siempre tenga a su pediatra general. No es solamente vernos a nosotros -los gastro- porque somos un equipo que vamos a trabajar en conjunto para que el niño esté bien. En conclusión, si su hijo presenta dolor abdominal recurrente, fiebres inexplicables, dolor en las articulaciones, diarreas con o sin sangre, vómitos, si nota que su hijo ha dejado de crecer o si simplemente está bien cansado y no tiene las energías que tenía antes, es momento de acudir a su médico. Le recomiendo que vaya a su pediatra y discuta los síntomas y así decida si debe ir al gastroenterólogo pediátrico”, exhortó la experta.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba