Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Enfermedad PsoriasicaArtritis reumatoideCondiciones AutoinmunesPsoriasis

Enfermedad psoriásica: ¿me puedo vacunar?, ¿cómo cuidarse durante huracanes?

Mucho se habla de la psoriasis y la artritis reumatoide y pocos saben que hay una condición sistémica que afecta tanto la piel como las articulaciones y que cada vez más tiene mayor prevalencia. ¿Sabes de cuál hablamos? Pues bien, te invitamos a leer este artículo y conocer, de la mano de BeHealth y de reconocidos especialistas, importantes aspectos sobre la enfermedad psoriásica.

Nos unimos a la Asociación Puertorriqueña de Ayuda al Paciente de Psoriasis (APAPP) y al dermatólogo, el Dr. Fitzgeraldo Sánchez, quienes enseñaron a diferenciar la enfermedad psoriásica de otras patologías dermatológicas y reumáticas.

“La artritis psoriásica tiende a causar muchos problemas en los pacientes, especialmente a largo plazo porque puede desfigurar también la coyuntura y causar debilidad e inmovilidad. Es importante que los médicos entiendan que a veces la psoriasis artrítica se presenta sin psoriasis cutánea en la piel. Para conocer mejor a estos pacientes, hay que tratarlos con medicamento inmunobiológico o Metotrexato, que evitan la limitación en movimiento y conservan el buen estilo de vida”, expresó el Dr. Sánchez.

¿Los pacientes con enfermedad psoriásica pueden vacunarse contra el covid-19?

Quizás esta sea una de las dudas que más escuchan los médicos de cualquier especialidad actualmente. Lo cierto es que, de acuerdo con la literatura médica-científica, un significativo porcentaje de pacientes con condiciones autoinmunes pueden y deben recibir la vacuna contra el covid-19. En el caso de los que tienen un diagnóstico de enfermedad psoriásica esta es la recomendación:

“En realidad para los pacientes psoriásicos no hay contraindicación para vacunarse, así que para toda la gente que tenga algún tipo de contraindicación o si hay otra comorbilidad, entonces deben hablar con su reumatólogo para ver si ellos califican el riesgo o beneficio de vacunarse. No hemos visto ningún efecto secundario mayor en los pacientes dermatológicos; en algunas de las vacunas hubo trombos, pero en cuestión dermatológica no ha habido problema. Pacientes con psoriasis, ¡vacunense!”, exhortó el doctor.

A dicha disertación se unió Leticia López, directora ejecutiva de APAPP, quien también destacó que la enfermedad psoriásica es “inflamatoria que afecta a todo el cuerpo” y, al unísono con el dermatólogo, le pidió a quienes padecen psoriasis que se inmunicen contra el coronavirus.

Manifestaciones de la condición

La enfermedad psoriásica no es contagiosa, pero sí posee cierta predisposición genética relacionada a antecedentes familiares, entre otros factores que, según López, podría causar la siguiente sintomatología: “No solamente son las manifestaciones de piel, también son manifestaciones en la articulación y pueden haber otras comorbilidades: hay una incidencia de presión muy alta, incidencia en enfermedades cardiovasculares…”, expresó la ejecutiva de APAPP, mientras que el galeno complementó:

“Los problemas cardiovasculares son comunes en los pacientes de psoriasis porque tienen que manejar esta condición inflamatoria por muchos años y eventualmente se está notando que, a largo plazo, afecta el sistema cardiovascular de los pacientes. Así que es más una enfermedad sistémica que se manifiesta en la piel”, ahondó el Dr. Fitzgeraldo.

¿Cómo enfrentar la condición durante eventos atmosféricos?

Puerto Rico y varias islas del caribe se enfrentan actualmente a eventos meteorológicos donde deben garantizar que su condición no empeore. Además, deben propender por su seguridad y la de los suyos, por tal razón, el galeno dejó algunos tips:

“En la temporada ciclónica y a través de la pandemia, el estrés es el factor más común que tienen todos los pacientes y el estrés es un factor incitador de la psoriasis. Es importante que el paciente busque maneras para controlar sus niveles de estrés, ya sea por meditación o terapia psicoterapéutica. Es importante que el paciente tenga y sepa dónde conseguir su medicina, porque como aprendimos en el huracán María, muchos pacientes se quedaron sin medicina después de una o dos semanas y eso es algo que quiero traer a la luz para que las aseguradoras apoyen a los pacientes”, aconsejó el Dr. Fitzgeraldo Sánchez, dermatólogo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba