facebook_image
*ABC de la Artritis PsoriásicaArtritis PsoriásicaPsoriasis

Enfermedad psoriásica: recursos que pueden ayudarte a vivir mejor

La enfermedad psoriásica exige una mayor atención a la salud mental y a la calidad de vida. Con un apoyo adecuado a la salud mental y la inversión en servicios de salud mental, es posible minimizar esta carga adicional para las personas que viven con la enfermedad psoriásica. El diagnóstico y el tratamiento tempranos permitirán a todos alcanzar su pleno potencial vital.

Diagnóstico y control de la condición

El diagnóstico precoz de la enfermedad psoriásica y su posterior bien controlada supone una gran diferencia para la salud mental y el bienestar. Biológicamente, la supresión de los mediadores mediadores inflamatorios que causan tanto la enfermedad psoriásica como la depresión o la ansiedad mejora los síntomas. Además, ver que la enfermedad psoriásica mejora rápida y ampliamente tiene un impacto positivo en la salud mental. La enfermedad psoriásica afecta a todos los aspectos de la vida, no solo la salud de una persona. Tener la enfermedad bien controlada significa reducir toda su carga.

Una aplicación de smartphone para mejorar la salud mental

En general, los programas educativos para personas con enfermedad psoriásica mejoran las habilidades de autocontrol y reducen la actividad de la enfermedad, pero tienen efectos limitados sobre la salud mental.

Para mejorar aún más las habilidades de autocontrol y fomentar la confianza en las relaciones médico-paciente, un grupo de científicos diseñó una aplicación para teléfonos inteligentes. Los participantes utilizaron la aplicación para registrar fotos de su piel y responder a cuestionarios sobre calidad de vida, estado de ánimo, actividad, dolor y picor. El seguimiento de los síntomas se combinó con un programa educativo sobre la enfermedad psoriásica ya probado. Los resultados mostraron una reducción significativa de la depresión y la ansiedad tras 6 meses en la aplicación.

La reducción fue aún mayor y más duradera (hasta 1 año) en los participantes que utilizaban la aplicación con menos frecuencia (una vez cada 5 semanas). Los autores del estudio Los autores del estudio especulan que los buenos resultados en salud mental pueden de la salud mental pueden deberse a la mejora de la comunicación los médicos: al introducir información sobre el estado de ánimo y la calidad de vida en la los participantes en el estudio pueden tener una mayor autopercepción de su propia enfermedad, lo que les permite mantener una conversación más abierta sobre esos asuntos, incluso a través de la función de chat disponible en la app. El seguimiento regular puede verse como una forma de aumentar la sensación de control del individuo sobre la enfermedad. A su vez, se ha demostrado que el control influye positivamente en la salud mental.

Recurso para las personas con enfermedad psoriásica y el lugar de trabajo

En 2021, la Red Canadiense de Psoriasis, la Asociación Canadiense de Pacientes de Psoriasis y el grupo de concienciación Unmasking Psoriasis publicaron «Working it out», un informe sobre los retos en el lugar de trabajo y las necesidades de las personas que viven con la enfermedad psoriásica. Los últimos capítulos del informe están dedicados a las adaptaciones en el lugar de trabajo. Las personas con enfermedad psoriásica pueden necesitar adaptaciones en condiciones de trabajo para mantener la salud y la productividad.

El informe explica detalladamente los derechos y obligaciones legales de los empleados y empleadores, incluyendo instrucciones para preparar una solicitud de adaptaciones en el lugar de trabajo, y consejos para cumplimentar los formularios de ausencia del trabajo y las prestaciones por discapacidad. Adaptado a las leyes y reglamentos canadienses, es una caja de herramientas muy útil para que los canadienses que viven con la enfermedad psoriásica para enfrentarse a los retos del lugar de trabajo.

Fuente: Inside Psoriatic Disease: Mental Health IFPA

En Puerto Rico los pacientes están organizados bajo la Asociación Puertorriqueña de Ayuda al Paciente de Psoriasis APAPP, miembro de IFPA.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba