Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienestar General

Rinitis alérgica: aprende cómo tratar la enfermedad

La rinitis alérgica es una de las enfermedades crónicas más comunes tanto en adultos como en niños.

Se cree que esta reacción alérgica que provoca ojos llorosos y comezón, estornudos, entre otros síntomas afecta aproximadamente de un 7% a un 30% de la población adulta mundial, siendo causada por la inhalación de alérgenos, llevando a una reacción inflamatoria mediada por la inmunoglobulina E.

Esta condición es la causa más común de congestión nasal reversible y sus principales desencadenantes son: pólenes, ácaros del polvo, epitelio de animales y algunos alérgenos ocupacionales.

Aunque muchos pacientes se acostumbran a sus síntomas y consideran que no puede tratarse la enfermedad, viendo afectada su calidad de vida, lo cierto es que alcanzar un diagnóstico efectivo reduce los tratamientos erróneos o dañinos y ofrece control o mejoría frente  los signos.

Signos y síntomas 

La condición se caracteriza por presentar sintomas como:

  • Congestión nasal
  • Rinorrea o goteo nasal
  • Prurito nasal
  • Estornudos
  • Palidez de mucosa nasal
  • Lagrimeo
  • Hiperemia conjuntival 

¿Cómo se diagnostica la condición?

Mediante un examen físico e interrogatorio médico-paciente se busca indagar sobre la presencia de uno o más de estos signos y síntomas.

Además de comprobar si el paciente presenta estos signos, el médico puede detectar otros signos como rinorrea hialina (secreción de la nariz que huele mal) o inflamación rosa pálido o azulada de la mucosa nasal de los cornetes, «ojeras alérgicas». 

Es importante que el médico realice un diagnóstico correcto con el fin de ofrecer tratamientos efectivos, diferenciando por ejemplo la rinitis alérgica de la rinitis no-alérgica.

Generalmente los eosinófilos (tipo de célula inmunitaria que tiene gránulos con enzimas que se liberan durante las infecciones, las reacciones alérgicas y el asma) en el moco nasal no tienen evidencia científica de funcionar.

Adicional al examen físico, las pruebas cutáneas suelen ser útiles para la identificación de los alérgenos, con el fin de evitar el contacto con los agentes desencadenantes de la condición. 

Sin embargo, estas pruebas cutáneas, así como las pruebas de sangre específicas de inmunoglobulina E son recomendadas en casos en los que el tratamiento empírico ha sido ineficaz (p. ej., controles ambientales, evitar alérgenos, tratamiento médico) o cuando el diagnóstico de rinitis alérgica es incierto. 

Clasificación

La rinitis alérgica se puede clasificar de acuerdo con la frecuencia de los síntomas (episódica, intermitente o persistente) o su gravedad (leve, moderada o grave) o de acuerdo con su patrón temporal (estacional, perenne o episódica).

Tratamientos

Para el tratamiento de los síntomas, los esteroides intranasales se destacan como los fármacos más efectivos y sobre todo, los más seguros. 

Se recomiendan especialmente para pacientes cuyos síntomas interfieren con su calidad de vida; y son eficaces para reducir los estornudos, la sensación de picazón, la rinorrea y la congestión y, adicional a ello, tienen efectos benéficos sobre los síntomas alérgicos en los ojos.

Para los pacientes con rinitis alérgica estacional conocida es recomendable iniciar con el tratamiento varios días antes de la temporada de polen.

Los antihistamínicos orales de segunda generación se deben recomendar en pacientes con predominio de síntomas, como estornudos y prurito.

Los antagonistas del receptor de leucotrienos suelen ser útiles en el tratamiento de pacientes con rinitis alérgica y asma que no responden a los fármacos de primera línea.

La inmunoterapia consiste en la administración subcutánea o sublingual de cantidades crecientes de alérgenos relevantes al paciente hasta alcanzar una dosis efectiva para inducción de tolerancia inmunológica al alérgeno. 

Esta última modalidad de tratamiento se recomienda cuando las medidas de control ambiental son inefectivas o no se toleran.

La combinación de esteroides y oximetazolina intranasales controla los síntomas más eficazmente que cualquier terapia sola. Sin embargo, el uso de oximetazolina causa rinitis medicamentosa y su uso debe limitarse a menos de 3 días por los efectos adversos del uso de oximetazolina.

Fuente: Medscape.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba