Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Crohns & ColitisArtritis PsoriásicaColitis ulcerosaCondiciones AutoinmunesEnfermedad de CrohnUveítis autoinmune

¿Tengo más riesgo de uveítis, Crohn y colitis si tengo espondilitis anquilosante?

Si tienes dolor y rigidez en la región lumbar y las caderas, en particular por la mañana y después de períodos de inactividad, puede que en tu organismo se haya desencadenado la espondilitis anquilosante. Corre al médico para que te evalúe. Una investigación evidenció que, si esta condición se diagnostica tarde, puede haber riesgo de otras condiciones autoinmunes.

Así lo evidenció la prestigiosa Universidad de Oxford, en su dependencia de Reumatología, donde encontraron que tener un diagnóstico tardío de espondilitis podría causar uveítis y algunas enfermedades inflamatorias del intestino (EII).

Este factor, de acuerdo a los investigadores británicos, suele ser más común en los pacientes que, previamente, también recibieron la noticia de que en sus organismo había artritis psoriásica, que es otra de las condiciones reumatológicas más comunes.

Para conocer los resultados, los científicos evaluaron a pacientes con todas las condiciones antes descritas provenientes de Europa y América Latina: específicamente se evaluó a 2097 personas con espondilitis anquilosante y 1456 con artritis psoriásica, para una muestra total de 3553 pacientes.

“Aunque el retraso en el diagnóstico fue similar entre todos los grupos, los pacientes del grupo latinoamericano con EA eran más jóvenes y tenían una duración de la enfermedad más corta que los de la cohorte europea”, aseguraron los autores del estudio.

Los resultados arrojaron que las manifestaciones extra musculoesqueléticas, que se manifiestan en la uveítis, fueron más frecuentes en quienes habían tenido un diagnóstico tardío de la condición de espondilitis anquilosante.

No obstante, aunque la colitis ulcerosa y la enfermedad de Croh no fueron tan comunes como la otra enfermedad descrita, sí hubo incidencia en el desarrollo de estas patologías que suelen afectar el colon y el sistema gastrointestinal.

Así las cosas, el 45,1 de pacientes con espondilitis anquilosante evidenciaron que el primer síntoma de uveítis ocurrió antes de que les dijeran que tenían espondilitis, lo que reafirmaría el objeto base del estudio.

“El 37,4% de los pacientes informan haber sido diagnosticados de EII antes de espondilitis, mientras que el 70% de los pacientes con EII y artritis psoriásica informan haber sido diagnosticados de EII antes de la espondilitis”, aseguraron los investigadores.

De igual manera, el estudio logró evidenciar que quienes se tardaron hasta cinco años en conocer la incidencia de su enfermedad tuvieron, igualmente, un riesgo mayor de uveítis y enfermedad inflamatoria intestinal.

Sin embargo, los expertos aseguraron que esta investigación abre la puerta para que se siga estudiando la relación entre las citadas condiciones dado que los resultado se dieron ya cuando los pacientes tenían la condición, lo que podría generar que los resultados no fueran tan certeros.

“Los pacientes se incluyeron en el estudio según el diagnóstico de un médico en lugar de los criterios de diagnóstico validados para artritis psoriásica”, dijeron los médicos.

Mostrar más

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba