facebook_image
*Apoyado por Cuida tus LatidosBeHealth NewsBienestar General

Entre pasarela y expertos, BeHealth educó sobre salud cardiovascular

Vestidos de rojo para recordar la necesidad de continuar protegiendo el corazón, desde Plaza Las Américas se adelantó la jornada educativa ‘Cuida Tus Latidos’ liderada por BeHealth; entregó a ciudadanos herramientas de autocuidado para reducir enfermedades cardiovasculares y se realizaron clínicas gratuitas de presión arterial y glucosa.

De la voz de diferentes expertos en salud cardiovascular, se destacó la creciente preocupación sobre el riesgo de estas enfermedades en mujeres, particularmente durante el proceso perimenopáusico, a partir de los 45 años.

Lee: Paciente cardiovascular: ¡vacúnate contra la influenza!

Una de las invitadas fue la Dra. Milagros Cortés, cardióloga y miembro del Comité de Equidad en Salud de la American Heart Association, quien advirtió que «después de los 45 años iniciamos el proceso perimenopáusico, donde se reducen nuestros niveles de estrógeno que aumenta el riesgo cardiovascular».

Otra opinión en la mesa fue la de María S. Rosario, directora de impacto comunitario de la American Heart Association, quien exhortó a «continuar creando conciencia sobre las enfermedades cardiovasculares, especialmente en las mujeres, ya que esta es la principal causa de muerte en el género».

Estadística en mujeres

Para la paramédico Mery Mendoza, instructora de CPR, una estadística preocupante es que: «estadísticamente, las mujeres son un 50% menos reanimadas que los hombres. Por tanto, el nivel de supervivencia en las féminas está por debajo«, por lo que invitó a las autoridades en salud a atender estos vacíos que puedan aumentar las enfermedades cardiacas.

Lymaris González Bracero, nutricionista – dietista, subrayó la importancia de la alimentación: «debemos reconocer que los grupos de alimentos más importantes para prevenir e incluso manejar condiciones de salud son las frutas y vegetales con funciones importantes en el cuerpo».

Más: Dr. José R. Martínez Barroso: un médico que apuesta al paciente como centro en la atención cardiovascular

Más opiniones expertas

  • La psicóloga Francheska Mieles Mangual explica la conexión entre la salud mental y cardiovascular: «cuando hay ansiedad o estrés, hay hormonas que se liberan aún más y, a su vez, hace que el corazón tenga que trabajar más. Por eso, los primeros síntomas se manifiestan en este órgano».
  • El Dr. Ángel Dávila Franco, emergenciólogo y presidente del Comité de Equidad de la American Heart Association, enfatiza la importancia del tiempo en situaciones críticas: «desde que la persona inicia con el stroke hasta que se le dé el manejo deben transcurrir menos de cuatro horas y media».
  • La Dra. María Ramos, cardióloga y pasada presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología, advierte sobre las consecuencias del exceso de grasa en el cuerpo: «el exceso de grasa provoca hipertensión, diabetes y dislipidemia, pero también afecta la estructura interna vascular causando respuesta inflamatoria, progresión de enfermedad arterioesclerótica y estados trombóticos».

Enfoque integral

Finalmente Natalia Meléndez, reportera de deportes, cerró la conferencia destacando la importancia de un enfoque integral: «las enfermedades cardiovasculares con el tiempo se han ido agudizando, por eso es importante que nos tomemos el tiempo no solo de analizar qué comemos sino también de trabajar en nuestra condición física».

Esta encuentro educativo reafirma la necesidad de crear conciencia, adoptar hábitos de vida saludables y fomentar un enfoque holístico para abordar los riesgos cardiovasculares en las mujeres.

Se realizó con apoyo de American Heart Association, Bristol Myers, Pfizer, Centro Médico Episcopal San Lucas, Alfombras P.R., Macy’s, Pasarela By Aideliz y vestuario de Piero e Incienso y Mirra.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba