Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeMen

¿Esperma saludable? Conoce cómo mejorar tu fecundidad

Hoy más que nunca, la fertilidad masculina es un problema que no se debe subestimar pero que, con las debidas precauciones, se puede preservar y mejorar. En este artículo veremos para profundizar cuáles son las causas que podrían empeorar la fertilidad en humanos y todos los consejos de los expertos para aumentarla.

¿Qué determina la salud de los espermatozoides?

Son varios los factores que influyen en la salud de tu esperma, incluyendo la cantidad, el movimiento y la estructura.

Cantidad

La probabilidad de ser fértil es mayor si la eyaculación, es decir, el esperma expulsado en una sola eyaculación, cuenta con al menos 15 millones de espermatozoides por mililitro. Cuando la cantidad de esperma en la eyaculación es insuficiente, puede ser más difícil lograr un embarazo al haber menos espermatozoides disponibles para fecundar el óvulo.

Movimiento

El esperma, para llegar al óvulo y fecundarlo, debe atravesar el cuello uterino, el útero y las trompas de Falopio de la mujer. Un fenómeno que se conoce como motilidad. La probabilidad de ser fértil es mayor si al menos el 40% de los espermatozoides se mueven.

Estructura (morfología)

Un espermatozoide normal tiene una cabeza ovalada y una cola larga, lo que permite su propulsión. Aunque no es un factor de tanta importancia como la cantidad o el movimiento de los espermatozoides, más probabilidades hay de ser fértil cuanto más espermatozoides se tengan de forma y estructura normales.

¿Por qué surgen los problemas de fertilidad en hombres?

Son varios los problemas médicos que pueden provocar la infertilidad masculina como problemas en el hipotálamo o en la glándula hipófisis, las partes del cerebro que le indican a los testículos que produzcan testosterona y espermatozoides (hipogonadismo secundario). También podría deberse a una enfermedad de los testículos o trastornos del transporte de los espermatozoides.

Un factor importante también es la edad. Entre esta aumenta, la capacidad del espermatozoide para moverse y la proporción de espermatozoides normal tienden a disminuir, lo que afecta la fertilidad, en especial luego de los 50 años.

¿Cómo aumentar la fertilidad masculina?

1. Fuente de alimentación

Una dieta sana es fundamental (un organismo sano se reproduce mejor). Entonces… Dieta mediterránea, poca carne (y por lo tanto poco estrógeno), mucha verdura, mucho pescado. No hay alimento que aumente la fertilidad, pero sí hay un estilo de vida saludable. 

  • Puedes beber una copa de vino tinto al día.
  • No consumas bebidas carbonatadas y no introduzcas azúcares innecesarios.

2. Estilo de vida saludable

Un poco de actividad deportiva todos los días (una caminata rápida de más de 30 minutos es suficiente). 

  • No fumar
  • Dormir regularmente durante 8 horas al día

3. Mejorar la calidad y cantidad de las relaciones sexuales

La actividad sexual regular ayuda a la calidad de los espermatozoides (las abstinencias demasiado largas aumentan el número de espermatozoides, pero disminuyen su velocidad). Por ello es recomendable tener relaciones cada 3 días. Esto optimiza las posibilidades de semen y embarazo. No busques el día correcto de la relación. En los hombres, esto provoca un estrés importante, favoreciendo, al cabo de unos meses, dificultades de erección…

4. ¡Cuidado con la balanza!

¡El tejido graso produce estrógeno! Por tanto, el sobrepeso, y sobre todo la obesidad, empeoran la calidad del líquido seminal. Ciertamente disminuye el número de espermatozoides y aumenta la fragmentación de tu ADN .

5. ¿Deporte? Sí, pero regulado

El deporte es bueno, la actividad sedentaria es mala. ¡Pero no te excedas! Debe ser una actividad deportiva moderada , absolutamente sin sustancias dopantes, que ciertamente causan problemas con la producción de espermatozoides.

6. Suplementos para la fertilidad masculina

Sería bueno que hubiera una «píldora» para tomar en casa para resolver el problema de un espermiograma alterado. Desafortunadamente, no existen suplementos capaces de mejorar el número-motilidad-morfología de los espermatozoides. Hay suplementos que probablemente mejoran la calidad del ADN del esperma ( pero no son capaces de aumentar la fertilidad natural). 

7. Elimina las fuentes de estrés

Evidentemente, uno no cambia de trabajo para mejorar la calidad de sus espermatozoides… Por supuesto, el estrés provoca problemas con la calidad del semen (y sobre todo problemas de erección). Así que una vida más regulada sin duda ayuda.

En conclusión

Para mejorar la fertilidad en los hombres es suficiente llevar una vida sana y tener relaciones sexuales regulares pero no dirigidas. Pruébalo tranquilamente durante 6 meses, máximo un año. Entonces no dejes pasar el tiempo. Cuanto más tiempo pasa, más importante es el problema. Si la naturaleza no lo ha «hecho» por sí misma durante un año, difícilmente lo hará dándole otro año (alrededor de un 3% más de posibilidades). Entonces… es tiempo de consultar un especialista para que los ayuden a ti y a tu pareja a encaminarse hacia la paternidad.

Mostrar más

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba