facebook_image
BeKidsBienestar General

Estreñimiento en bebés, ¿qué debo saber?

No todos los niños tienen la misma frecuencia de movimientos intestinales. El estreñimiento se produce en tres situaciones:

  • la frecuencia de las evacuaciones intestinales ha disminuido
  • las heces son pequeñas y duras
  • las heces son grandes y dolorosas, así que debido al dolor, el niño se está conteniendo, lo que empeora la situación

Los ataques de estreñimiento son relativamente comunes en los niños. Lo más frecuente es que el estreñimiento se deba a una ingesta insuficiente de líquidos o fibras.

También puede ser causado por un cambio en la dieta (cambio de fórmula infantil, etc.), estrés emocional o físico (mudanza, entrenamiento para usar el baño, la llegada de un nuevo niño, el comienzo del jardín de infantes, un examen de la clase, etc.) o, más raramente, por una enfermedad subyacente. Una rutina interrumpida o la falta de privacidad, ya sea en la guardería o en la escuela, también pueden contribuir al problema.

El estreñimiento no es una enfermedad en sí misma, pero puede causar dolor abdominal, fisuras anales (sangrado y sensibilidad al pasar las heces) y a veces un tapón de heces duras en el recto.

¿Cómo se trata?

La prescripción del médico

Si el estreñimiento persiste a pesar de los cambios en la dieta, puedes darle a tu hijo aceite mineral para facilitar la evacuación de las heces. Sin embargo, este tipo de remedio está contraindicado para los niños menores de 12 meses de edad debido al riesgo de asfixia e inhalación en los pulmones. Siempre hable con el farmacéutico antes de darle a su hijo medicamentos para el estreñimiento sin receta.

Los supositorios, laxantes, enemas y suplementos de fibra deben evitarse a menos que los recomiende un profesional de la salud, ya que pueden tener efectos secundarios perjudiciales si se utilizan mal.

Si el estreñimiento persiste durante más de una semana a pesar de tomar un medicamento de venta libre, consulta a tu médico. Puede determinar la causa del estreñimiento y prescribir un tratamiento médico si es necesario. Sin embargo, no dudes en buscar atención médica antes si tu hijo está muy incómodo con el estreñimiento.

Cuidado y consejos prácticos

El hierro en la fórmula infantil no causa estreñimiento en los niños. Te recomendamos:

  • Da más líquido (leche materna o fórmula) al niño estreñido haciéndole beber con más frecuencia. Si das una fórmula comercial, asegúrate de seguir las instrucciones de la fórmula cuidadosamente. Si tu bebé es mayor de 6 meses, también puedes ofrecerle agua además de leche.
  • Mueve las piernas de tu bebé como si estuvieras pedaleando, y masajea suavemente su barriguita en el sentido de las agujas del reloj tres o cuatro veces al día.
  • Dale alimentos con alto contenido en fibra (ver sección de nutrición).
    Intente acostumbrarla a tener evacuaciones intestinales regulares, dos o tres veces al día
    Anima a tu hijo a hacer ejercicio si tiene la edad suficiente para hacerlo, ya que estar activo ayuda a mantener los intestinos funcionando correctamente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba