Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Dermatitis AtópicaDermatitis AtópicaSalud Mental

Estrés agudo: así incide en la salud y en pacientes con dermatitis atópica

El estrés suele ser uno de los factores más comunes en pacientes que tienen alguna condición de salud como la dermatitis atópica. ¿Lo sabías? A continuación conocerás información relacionada al respecto de la mano de BeHealth y la Dra. Coralia Maldonado, psicóloga clínica.

“El estrés es una respuesta adaptativa ante una situación externa en particular, para la cual se ponen en juego diversos mecanismos para asimilar esa situación y regular las respuestas en función de ese acontecimiento. El estrés afecta a todos. Todo el mundo en algún momento, en alguna ocasión, ha padecido de estrés, presión en el trabajo, presión en la escuela, exámenes, cambios, divorcios, mudanza. Todo eso ocasiona estrés”, aseguró.

Sin embargo, la psicóloga explicó que no todos los niveles de estrés son malos porque este “nos ayuda a nuestros mecanismos de defensa y nos dice cuando estamos en peligro, que tenemos que salir corriendo”, aseguró. Eso sí, dejó en claro que empieza a ser negativo cuando ya es incontrolable.

Estrés agudo y crónico

De acuerdo con la literatura psicológica, el estrés agudo es la forma de estrés más común y surge de las exigencias y presiones del pasado reciente y las exigencias y presiones anticipadas del futuro cercano.

“No todos los estrés son inadecuados, pero cuando ese estrés es sostenido, prolongado, se vuelve agudo, se vuelve crónico y por lo tanto patológico”, advirtió la experta.

Los efectos

Es común que las personas con reacciones de estrés agudo estén demasiado agitadas, tengan mal carácter, sean irritables, ansiosas y estén tensas. ¿Qué más pueden experimentar?

“El estrés agudo se manifiesta en diferentes áreas: en el área emocional puedo presentar irritabilidad, puedo presentar coraje, puede presentar ansiedad, puedo presentar depresión. Por lo tanto, cuando yo identifico que a nivel emocional yo estoy teniendo estas características, tengo que tener cuidado porque puede ser que esté padeciendo de estrés agudo. De igual forma, los problemas emocionales se pueden ver vistos en los problemas musculares. Por ejemplo dolor de cabeza, puedes tener dolor de espalda, puedes tener problemas musculares como desgarre muscular, dolor de la mandíbula, porque a veces no nos damos cuenta, pero cuando hay tensión y cuando hay estrés, hacemos presión en nuestra boca. Por lo tanto, esto nos va a crear dolores de cabeza. Nos puede crear migraña”, alertó.

La salud cardíaca

Los pacientes con estrés agudo suelen describirse como personas con «mucha energía nerviosa» debido a que siempre están apuradas, tienden a ser cortantes y a veces su irritabilidad se transmite como hostilidad.

“De igual forma podemos sentir sobre excitación pasajera, que incide en la presión sanguínea. Esto tiene que ver con el ritmo cardíaco acelerado. Donde entonces yo voy presentando mareos. Puedo presentar migrañas, pueden presentar dificultad para respirar, dolor de pecho y puedo presentar ciertas situaciones donde ya entramos un poco a lo que es también peligroso y perjudicial para lo que es la salud.  Y podemos presentar problemas estomacales o intestinales que entonces pudiéramos percibir y tener acidez, flatulencias, diarreas, síntoma de intestino irritable y daño a nivel estomacal”, explicó.

Sobre su relación con la dermatitis, la psicóloga aseguró que “la mayoría del tiempo los pacientes con dermatitis atópica están en un estado de tensión y están en una alerta constante”. Es allí donde se genera la principal afectación.

“Ando pensando en qué me va a pasar cuando vaya a tener un brote. Qué me va a ocasionar un brote. ¿Cómo lo voy a sentir? Y esto crea entonces un malestar a nivel psicológico, emocional y físico, alterando el funcionamiento normal de los sistemas que se encuentran interrelacionados a lo que es la piel”, expresó.

Mira más aquí:

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba