Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienestar GeneralCáncerSin asignar

Estudio logra una remisión completa de cáncer rectal

Un estudio liderado por el Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering en Nueva York presentó noticias sorprendentes al lograr una remisión completa de cáncer rectal en 12 pacientes.

El cáncer rectal se origina en el recto ubicado en el intestino grueso que forma parte del sistema digestivo. También se le llama colorrectal por su similitud al cáncer de colon.

Aunque expertos recalcan la necesidad de replicar el estudio publicado por la revista científica New England Journal of Medicine, los resultados aseguran un avance sin precedentes en la medicina. 

“Creo que esta es la primera vez que esto sucede en la historia del cáncer”, expresó para The New York Times el oncólogo Luis Díaz Jr., quien también fue uno de los autores de la investigación.

Los pacientes ingirieron el fármaco llamado dostarlimab, conocido como un inhibidor de punto de control inmunitario. Para participar debían cumplir varios requisitos entre ellos el abstenerse a los tratamientos recomendados como la quimioterapia. Luego del tiempo requerido, se les hizo todo tipo de pruebas en las que fue indetectable el cáncer rectal. 

El fármaco constó de una dosis, valorada en 11,000 dólares, cada tres semanas por seis meses. El medicamento trabaja exponiendo las células cancerosas para que el sistema inmunitario pueda identificarlas y luego destruirlas.

Por su parte, los pacientes esperaban presentar algún síntoma secundario. Es común que una de cada cinco personas presente alguna reacción o que su situación se agrave. En caso de emporar, podría causar debilidad muscular o dificultad para tragar y masticar. En este caso, los pacientes no presentaron ninguna complicación que se haya recopilado.

Asimismo, esperaban tener que recurrir a otros tratamientos luego del estudio, y tampoco fue necesario. 

Expertos recomiendan repetir el estudio en pacientes de cáncer rectal

El artículo es acompañado por un editorial escrito por Hannah K. Sanoff, perteneciente al Centro Oncológico Integral Lineberger de la Universidad de Carolina del Norte. Sanoff compartió que un año después del estudio los 12 pacientes continuaban sin recibir otro tipo de tratamiento o presentar algún signo de recaída.

A pesar de que sean buenas noticias, el especialista en cáncer colorrectal de la Universidad de California Alan P. Venook, mencionó que la ausencia de efectos secundarios puede deberse a que trataron a pocos pacientes, o a que este tipo de cáncer reacciona de forma distinta.

Por su parte, la oncóloga experta en cáncer colorrectal en la Escuela de Medicina de Harvard, Kimmie Ng, enfatizó la necesidad de replicar el estudio para que se pueda considerar como una cura. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba