Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeHealth NewsBeWomenBienestar GeneralCardiovasculares

Evita triglicéridos altos: enfoque integral y consideraciones durante la menopausia

Para lograr una salud cardiovascular óptima, el manejo adecuado de los niveles de triglicéridos es esencial para alcanzar el bienestar integral. Aquí la buena alimentación prioriza grasas saludables mientras limita las saturadas y los azúcares procesados.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niveles de triglicéridos superiores a 150 mg/dL pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca y de síndrome metabólico.

Le puede interesar: Resolvemos los mitos más conocidos de la endocrinología

Para prevenirlo, MedlinePlus resalta la importancia de un perfil lipídico para evaluar los niveles de grasas en la sangre, que incluye también la medición de colesterol total, LDL (Lipoproteína de baja densidad) y HDL (Lipoproteína de alta densidad).

“Por lo general, se miden los triglicéridos junto con otras grasas en la sangre. Se hace a menudo para ayudar a determinar el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca. Un nivel alto de triglicéridos puede llevar a aterosclerosis, lo cual incrementa el riesgo de sufrir ataque cardíaco y accidente cerebrovascular”, MedlinePlus.

Generalmente, el exámen es solicitado como parte de un chequeo de rutina o para evaluar el riesgo cardiovascular, especialmente en persona con antecedentes familiares de enfermedad cardíaca, hipertensión, diabetes, obesidad, entre otros.

5 consejos para reducir triglicéridos

Los triglicéridos elevados pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas y otros problemas de salud, por eso BeHealth te entrega cinco consejos prácticos que ayudan a reducir riesgos. Implementar cambios en tu estilo de vida y hábitos cotidianos puede marcar una gran diferencia en tu bienestar cardiovascular.

Conozca: Papel de la nutrición en la prevención de enfermedad arterial periférica

Mejora tu alimentación: Limitar grasas saturadas y trans, favorecer grasas saludables, controlar el consumo de azúcares, incorporar alimentos ricos en fibra y mantener porciones adecuadas son prácticas esenciales.

Proteína: Pescados como el salmón son ricos en ácidos grasos omega-3, beneficiosos para el corazón. Además, elegir pavo, pollo sin piel y cortes magros de carne de res ayuda a limitar la ingesta de grasas saturadas.

Evita el azúcar: El exceso de azúcar puede convertirse en triglicéridos en el hígado, promover resistencia a la insulina y aumentar la producción de lipoproteínas que transportan triglicéridos.

Vigilas tus niveles: Los resultados normales pueden indicar:
Normal: menos de 150 mg/dL (1.69/mmol/L)
Limítrofe alto: 150 a 199 mg/dL (1.69 a 2.25 mmol/L)
Alto: 200 a 499 mg/dL (2.26 to 5.64 mmol/L)
Muy alto: 500 mg/dL o superior (5.65 mmol/L)

Haz deporte: La actividad física controlada contribuye a mantener un peso saludable y a reducir la resistencia a la insulina, ambos factores asociados con la disminución de los triglicéridos.

Cuidado en la menopausia

La Fundación Española del Corazón afirma que se debe sensibilizar sobre los cambios metabólicos que se producen en la menopausia y acerca de la necesidad de realizar un mayor seguimiento para evitar factores de riesgo cardiovascular, entre ellos, un anormal y elevado nivel de triglicéridos.

Y precisó: “Así, durante esta etapa se pueden producir incrementos de entre un 10% y un 15% de los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) y triglicéridos, y pueden bajar levemente los niveles de colesterol HDL (colesterol bueno) , provocando un aumento del riesgo cardiovascular en la mujer de forma silenciosa”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba