Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*ABC de la Artritis PsoriásicaArtritis PsoriásicaPsoriasis

¿Existe alguna diferencia entre osteoartritis y artritis psoriásica?

La osteoartritis y la artritis psoriásica son dos afecciones reumáticas que se confunden con frecuencia, sin embargo, son completamente diferentes y sus síntomas afectan al paciente de distintas maneras.

La osteoartritis es la forma más común de artritis y afecta a millones de personas en todo el mundo. Se produce cuando el cartílago protector que amortigua los extremos de los huesos se desgasta de forma gradual.

Aunque la osteoartritis puede dañar cualquier articulación, afecta comúnmente a las articulaciones de las manos, rodillas,caderas y de la columna vertebral.

El envejecimiento es el factor de riesgo más común de osteoartritis.

Por su parte, la artritis psoriásica no es causada por el desgaste normal de los huesos. Se genera como resultado de una inflamación que conduce a la secreción de sustancias, destruyendo gradualmente la estructura de la articulación.

Esta condición puede presentarse de forma leve o crónica y puede afectar cualquier parte del cuerpo, lo que incluye las yemas de los dedos y la columna vertebral.

Síntomas

Lo que tienen en común estás condiciones es el dolor que se genera en la zona de las articulaciones.

En la osteoartritis, el dolor generalmente ocurre cuando la articulación se mueve y disminuye cuando está en reposo.

  • Dolor articular durante o después del movimiento.
  • Rigidez especialmente en las mañanas
  • Sensibilidad ante el contacto con la articulación
  • Pérdida de flexibilidad
  • Sensación chirriante al usar la articulación 
  • Osteofitos pedazos adicionales de hueso que se sienten como bultos duros y pueden formarse alrededor de la articulación afectada.
  • Hinchazón

Mientras que, en la artritis psoriásica, el uso de la articulación generalmente reduce la intensidad del dolor, ya que suele ser peor en las noches mientras se descansa o en momentos de reposo. 

  • Dedos hinchados de las manos y los pies en forma de salchicha
  • Dolor en el pie. especialmente en la parte posterior del talón (tendinitis del tendón de Aquiles) o en la planta del pie (fascitis plantar).
  • Dolor en la región lumbar de la espalda
  • Cambios en las uñas
  • Inflamación ocular (uveítis) 

Causas

En la osteoartritis, el envejecimiento es a menudo la principal causa para su aparición.

Otro de los factores de riesgo es la obesidad, responsable de varios problemas de osteoartritis, particularmente en áreas como las rodillas y las caderas.

En el caso de la artritis psoriásica, se deben tener en cuenta aspectos ambientales y de genética, que hacen que la respuesta inmunitaria falle y en ocasiones inflamación.

Las personas con un trastorno inmunológico o un desequilibrio químico a menudo corren un mayor riesgo.

Las infecciones virales o bacterianas, podrían ser otras de las causas de artritis psoriásica en personas con una tendencia hereditaria.

¿Cómo debe tratarse la condición?

La evaluación física por parte de un reumatólogo resulta fundamental para realizar un diagnóstico correcto.

El médico puede apoyar su evaluación clínica con un análisis de sangre y radiografías, para determinar el tipo de artritis que presenta el paciente.

Tratar al paciente es necesario debido a que, por ejemplo, en el caso de la osteoartritis, es una enfermedad degenerativa que empeora con el tiempo y que a menudo produce dolor crónico que puede impedir que las personas realicen las tareas del día a día con facilidad.

En la artritis reumatoide, los casos que avanzan y llegan a artritis mutilante destruyen los pequeños huesos de las manos, especialmente de los dedos, ocasionando una discapacidad.

Con información Medplus 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba