facebook_image
*Apoyado por Colitis UlcerosaColitis ulcerosaCondiciones AutoinmunesHistorias BeHistorias BeHealth

Experiencia de vida del Dr. Ahmed Morales, gastroenterólogo y paciente con colitis ulcerosa

El Dr. Ahmed Morales se unió a la jornada educativa de BeHealth “Edúcate sobre las condiciones autoinmunes e inflamatorias” como especialista en gastroenterología y paciente con colitis ulcerativa con el fin de crear conciencia sobre las enfermedades inflamatorias del intestino.

Cuando se encontraba en tercer año de la Escuela de Medicina a sus 24 años y cuando como él señala era “un niño empezando a vivir que pensaba que se podía comer el mundo y que era imposible padecer una condición médica, sino que por el contrario iba a tener una vida completamente saludable, de repente tuvo que enfrentar un choque psicológico al entender que debía enfrentar un diagnóstico para toda la vida que no iba a tener cura”.

¿Cómo el diagnóstico de colitis impactó su vida?

El diagnóstico cambió el curso de sus planes y a partir de ese momento la condición cambió sus proyectos enfocando su vida en su condición. Al enfrentar la condición decidió estudiar gastroenterología y no nefrología, una especialidad que lo cautivaba.

“Al enfrentar esta condición, el saber es un arma de doble filo, uno ya sabe las implicaciones que tiene esto, enfrentar una condición para toda la vida, tener que tomar medicamentos para toda la vida, es devastador psicológicamente aun para un médico”, destacó.

Sin embargo, en vez de lamentarse decidió enfrentar su condición y decidió estudiar gastroenterología para apoyar a los pacientes que como él se enfrentaban a esta condición.

Reconoce que su profesión es a su vez terapia para él pues habla constantemente con más pacientes lo que es psicológicamente saludable. 

“No es lo mismo leer un libro que diga colitis te da tal cosa versus tú estar con alguien que sabe lo que es sentir la condición. Son unos síntomas que alteran la calidad de vida dramáticamente”, sostuvo el gastroenterólogo.

Signos como el de la urgencia son para el Dr. Morales particularmente devastadores, “no es otra cosa que el que cuando te dan ganas de ir al baño es que el baño tiene que aparecer. Te podrás imaginar para un nene de 20 años tener un accidente o no querer salir por miedo, psicológicamente son devastadores estos síntomas”.

La entrevista completa aquí

El apoyo familiar es fundamental

Para el doctor Morales su apoyo principal siempre fueron sus padres y luego, mientras desarrollaba su carrera profesional, sus colegas le permitieron descubrir que no se encontraba solo y que luego de enfrentar y aceptar el proceso de tener una condición crónica todo es más fácil.

“Yo pasé muchos años en negación. Yo me negaba y me tomaba mis medicamentos y cuando me sentía bien dejaba de tomarlos porque pensaba es imposible que yo tenga eso y después de varios signos y corriendo al baño mientras atendía a mis pacientes y después de varias cantazos tome las riendas y el control de mi condición y hasta el dia de hoy tengo adherencia a mis tratamientos, lo que me permite tener bienestar”, aseveró.

El especialista en gastroenterología señaló que quiere ser una luz en las tinieblas para que los pacientes que tienen esta condición sepan que pueden llevar vidas completas y satisfactorias, “Miren hasta donde yo he podido llegar, soy ejemplo de superación y no por tener una condición crónica uno tiene que abandonar su vida o dejar de hacer cosas. Si sigues las directrices de sus médicos y tomas sus tratamientos puedes vivir una vida completa, plena y satisfactoria” .

Avances en terapias 

El Dr. Morales destaca los medicamentos que han sido aprobados en los últimos años que incluso pueden administrarse directamente en casa, por lo que elegir entre las diferentes alternativas de terapia debe ser un aspecto individualizado.

“Si alguien es partidario de la medicina en conjunto, de tomar decisiones con los pacientes soy yo. Antes el médico decía te vas a tomar esta medicina y punto se acabó. En la inmensa mayoría de los pacientes pudiera haber algo en su condición que me hace inclinar sobre un tratamiento determinado y yo se lo dejo saber pero para los demás las alternativas X, Y o Z podrían ser correctas”, puntualizó.

Lee la nueva edición de nuestra revista aquí

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba