Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeHealth NewsBeNutriciónBienestar GeneralDiabetesNutriciónObesidad

¿El café podría combatir la obesidad y disminuir el riesgo de diabetes?

Durante años se ha dicho mucho del café, que es bueno para la salud, que activa al organismo y otro sinfín de supuestas bondades. Sin embargo, recientemente, se conoció una investigación que muestra que esta amada bebida podría estar relacionada a combatir la diabetes y la obesidad.

El estudio evidenció que, cuando una persona bebe mucha cafeína, podría reducirse su índice de masa corporal y causar que haya menos riesgo de diabetes tipo 2. Esa fue una de las principales conclusiones que los investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) encontraron y publicaron en la prestigiosa revista BMJ Medicine.

Lo que encontraron

Dentro de sus resultados también aseguraron que, posiblemente, el consumo de café pueda ayudar de alguna manera al organismo al retardar el envejecimiento de algunos órganos. Sin embargo, eso va estrictamente ligado a los hábitos de vida que implemente el paciente durante su existencia.

Hay que dejar claro que, aunque esa investigación fue determinante, aún se debe seguir investigando bastante sobre los beneficios de esa bebida que, después del agua, es una de las más consumidas en todo el mundo. 

“Para algunas personas con diabetes, aproximadamente 200 miligramos de cafeína — o sea el equivalente de una a dos tazas de 8 onzas (240 mililitros) de café simple, filtrado — puede causar este efecto”, expresaron médicos de MayoClinic.

¿Sí es bueno o no?

Tanto los investigadores suecos como los de la clínica estadounidense aseguran que el café incide de diferentes maneras en el organismo del ser humano y, como puede ser beneficioso, también puede traer algunos efectos no tan beneficiosos, como el aumento de la glucosa en sangre.

Los científicos de Suecia llegaron a las mencionadas conclusiones luego de que, usando un método conocido como aleatorización mendeliana, evidenciaron que las variaciones genéticas en el organismo podría traer esos efectos positivos para el cuerpo humano.

Hay que recordar que la obesidad es una de las principales enfermedades causantes de la obesidad y por eso, los investigadores evidenciaron que los genes CYP1A2 y AHR, que se encargan de procesar el café en el cuerpo, serían los responsables de combatir la grasa, la obesidad y disminuir el riesgo de diabetes.

“El efecto observado no es tan grande individualmente como para plantearse beber café para prevenir la diabetes”, aseguró Gemma Rojo, experta del Hospital Regional Universitario de Málaga.

La metodología

Fueron casi 100 mil pacientes los que analizaron en esta investigación y se concluyó que quienes tenían mejor funcionamiento de los citados genes eran los que más se beneficiaron del consumo de cafeína regularmente debido a que en su organismo se ralentizaban esos efectos nocivos para la salud del ser humano. 

Eso sí, dejaron claro que se tendrá que seguir investigando para saber si, en efecto, el consumo de café era tan bueno como muchos de los amantes de esa sustancia querían.

“El efecto observado no es individualmente tan grande como para plantearse beber café para prevenir la diabetes, y que a una persona que ya tiene diabetes, no le va a servir para controlarla, porque no le va a bajar los niveles de azúcar en sangre”. “Una lectura que sí se puede hacer es que la evidencia de los beneficios del café es mayor que la que tenemos en contra, pero el efecto del café en la diabetes se ve mejor a nivel poblacional y es poco útil para tomar decisiones individuales”, señaló Rojo.

Así las cosas, los expertos instaron a sus colegas de todo el mundo para que se sigan haciendo estudios relacionados a los beneficios del café para determinar si, en efecto, es tan bueno como su estudio lo evidenció.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba