facebook_image
*Apoyado por Cuida tus LatidosBeWomenCardiovasculares

Factores que aumentan el riesgo cardiovascular en el embarazo

Las enfermedades del corazón son la principal causa de morbilidad y mortalidad materna. El número de pacientes con cardiopatías congénitas que llegan a la edad fértil, así como la proporción de mujeres con enfermedades adquiridas, como la cardiopatía isquémica, que quedan embarazadas aumenta constantemente.

Todas las mujeres con cardiopatía conocida deben recibir asesoramiento antes del embarazo para evaluar el riesgo materno y fetal. Las mujeres con riesgo moderado o alto deben estar bajo el cuidado de un equipo prenatal especializado con experiencia en el manejo de mujeres con enfermedades cardíacas durante el embarazo.

Y es que el embarazo proporciona un esfuerzo adicional a los vasos sanguíneos y el corazón de la gestante, lo que podría ocasionar problemas de salud en general y problemas cardíacos.

De ahí que factores de riesgo como la hipertensión, la diabetes y la obesidad se conviertan en objetivos especiales.

Afecciones cardíacas en el embarazo

Hipertensión

Algunas mujeres que nunca han tenido hipertensión arterial la desarrollan durante el embarazo.

La preeclampsia se caracteriza normalmente por la aparición de una hipertensión arterial duradera y puede provocar diversos problemas.

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional ocurre en mujeres embarazadas que no tenían diabetes antes de estar embarazadas.

Los investigadores no están seguros de qué causa la diabetes gestacional, aunque el exceso de peso antes del embarazo puede influir.

La mitad de todas las mujeres que padecieron diabetes gestacional desarrollaron diabetes tipo 2 más adelante en su vida.

Accidente cerebrovascular

Cuando se bloquea el suministro de sangre a una parte del cerebro o cuando un vaso sanguíneo en el cerebro se rompe, se puede producir un accidente cerebrovascular.

El embarazo eleva el riesgo de accidente cerebrovascular de una mujer.

Muchas mujeres pueden ignorar los síntomas del accidente cerebrovascular como problemas de rutina relacionados con el embarazo.

Miocardiopatía periparto

La miocardiopatía periparto (MCPP), también conocida como «miocardiopatía posparto», es una forma poco común de insuficiencia cardíaca que se manifiesta durante el último mes del embarazo o hasta cinco meses después del parto. El término «miocardiopatía» significa literalmente «enfermedad del músculo cardíaco».

Factores de riesgo para cardiopatías en el embarazo

La mayoría de las mujeres con cardiopatías, entre ellas algunas valvulopatías (como prolapso de la válvula mitral) y algunos defectos congénitos que afectan al corazón, pueden dar a luz sin problemas a niños sanos, sin ningún efecto permanente de esta enfermedad en las funciones del corazón o en la esperanza de vida.

Sin embargo, las que sufren de insuficiencia cardíaca moderada o grave antes del embarazo tienen un riesgo de complicaciones considerable. Antes de quedar embarazadas, dichas mujeres deben hablar con su médico para asegurarse de que su trastorno está siendo tratado con la mayor eficacia posible.

A las mujeres con determinados tipos de enfermedad cardíaca se les desaconseja el embarazo, puesto que este aumenta el riesgo de muerte. Estos trastornos incluyen

  • Hipertensión pulmonar (presión arterial elevada en las arterias de los pulmones) grave
  • Ciertos defectos cardíacos congénitos, incluyendo algunos casos de coartación de la aorta
  • Síndrome de Marfan (un trastorno hereditario del tejido conjuntivo), en algunas ocasiones
  • Estenosis aórtica grave (estrechamiento de la apertura de la válvula aórtica del corazón)
  • Estenosis mitral grave (estrechamiento de la apertura de la válvula mitral del corazón)
  • Una válvula aórtica con dos aletas, en lugar de las tres normales, y una aorta agrandada
  • Lesión cardíaca (miocardiopatía) producida en un embarazo anterior
  • Insuficiencia cardíaca moderada o grave

Si las mujeres con uno de estos trastornos se quedan embarazadas, el médico les recomienda terminar el embarazo lo antes posible.

Por otro lado, las mujeres embarazadas con enfermedades del corazón deben seguir los siguientes consejos:

  • Programe controles frecuentes
  • Evita subir de peso en exceso
  • Evitar el estrés
  • Descanso a menudo
  • Trate de inmediato la anemia si se presenta.

Fuentes: Manual MSD, AHA.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba