Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Cuida tus LatidosBeWomenBienestar GeneralCardiovasculares

Riesgo de accidente cerebrovascular podría aumentar durante el embarazo

Se conoce como accidente cerebrovascular a una afección potencialmente mortal que se produce cuando se bloquea o interrumpe el flujo sanguíneo hacia una parte del cerebro o cuando se rompe un vaso sanguíneo en esta misma área ocasionando que algunas partes del cerebro se dañan o mueren.

Los daños ocasionados por un accidente cerebrovascular pueden ser duraderos llevando a la persona a una incapacidad a largo plazo e incluso en casos más graves puede llevarla a la muerte.

Aunque los accidentes cerebrovasculares relacionados con la etapa del embarazo son poco frecuentes se evidencia dado un aumento lo que se considera una tendencia peligrosa y se cree que el embarazo aumenta si el riesgo de qué las mujeres sufren este tipo de accidentes.

Para prevenir complicaciones mayores es importante conocer los signos de alarma así como aprender a tomar medidas preventivas y saber cuándo acudir a una emergencia ya que muchas veces actuar a tiempo impide complicaciones mayores.

¿Quién tiene un riesgo mayor de presentar accidentes cerebrovasculares? 

Algunos estudios e investigaciones buscan encontrar la relación entre los accidentes cerebrovasculares y las mujeres durante el periodo de gestación.

Algunas de las razones que podrían explicar este tipo de eventos es que durante el embarazo el cuerpo debe esforzarse un poco más haciendo que el corazón trabaje más duro además los cambios hormonales pueden contribuir al riesgo de accidente cerebrovascular en la mujer.

El primer trimestre de gestación así como las dos semanas después de dar a luz se consideran los momentos con mayor probabilidad para que se produzcan este tipo de accidentes y se hacen más común en mujeres de raza negra por encima de las mujeres de raza blanca.

Otros factores de riesgo:

  • Presión arterial alta
  • Preeclampsia
  • Diabetes gestacional
  • Coágulos sanguíneos

Signos de accidente cerebrovascular durante el embarazo

Debido a los cambios que se presentan durante el periodo de gestación muchos de los síntomas del accidente cerebrovascular pueden parecer similares a las molestias del embarazo sin embargo cuando algunos signos o síntomas aparecen de forma repentina podrían estar relacionados con la accidente cerebrovascular.

“Utilice las letras de la sigla “F.A.S.T.” para detectar un accidente cerebrovascular y saber cuándo pedir ayuda de emergencia: cara caída (“F”, del inglés “Face Drooping”), debilidad en un brazo (“A”, del inglés “Arm Weakness”), dificultad para hablar (“S”, del inglés “Speech Difficulty”) y momento de llamar a emergencias al 911 (“T”, del inglés “Time To Call 911”)”, recomienda la American Heart Association.

 Otros síntomas repentinos pueden ser:

  • Entumecimiento de los músculos del rostro, el brazo o la pierna, en uno de los lados del cuerpo
  • Confusión.
  • Problemas con la vista
  • Mareos, pérdida de equilibrio, falta de coordinación o dificultad para caminar
  • Cefalea grave repentina sin causa conocida

Puedes prevenir o minimizar el riesgo de accidente cerebrovascular

Como en otros aspectos de la vida manejar un estilo de vida saludable y conservar buenos hábitos así como acudir a visitas médicas de forma regular son aspectos claves para reducir el riesgo de presentar accidentes cerebrovasculares especialmente si se planea quedar en embarazo.

 Entre las recomendaciones más comunes se destacan: 

  • No fumar
  • Intentar mantener un peso saludable
  • Tener una dieta saludable y balanceada
  • Realizar algún tipo de actividad física o deportiva 30 minutos al día por lo menos 3 veces a la semana
  • Acudir a sus controles y exámenes médicos

Con información American Heart Association

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba