Hábitos para tener unas felices fiestas y un corazón saludable
Los problemas cardiovasculares siempre están al acecho, y más aún durante las fiestas, especialmente las navideñas. Entre las cenas fuera de casa, los festines en casa con la familia y los amigos, y las tardes de compras en los mercados, la comida, el alcohol y el tabaco son los peores aliados para la salud del corazón.
Sin embargo, la Navidad no tiene por qué significar pasar el año nuevo recuperando nuestra salud. He aquí cómo pasar unas Navidades muy felices sin dejar de cuidar el corazón…
Las comidas navideñas son maravillosas, fabulosas e irresistibles, al igual que los amigos y la familia. Centrarse en ellos -y no en la comida- le servirá de inspiración para mantener sano ese increíble músculo cardíaco durante el resto de su vida.
Comer sano y evitar el consumo de alcohol
Desde los años 90, la dieta mediterránea está considerada como una de las más saludables, y su popularidad también ha sido fomentada por la Clínica Mayo de Estados Unidos, sobre todo por sus componentes: alimentos de origen vegetal, cereales integrales, legumbres y frutos secos, grasas saludables como el aceite de oliva, hierbas y especias, poca carne roja y pescado de vez en cuando; entre las bebidas, el vino tinto (sin exagerar).
Pero esta no es la única dieta que garantiza mantener el corazón sano durante más tiempo. La Dieta Paleo moderna incluye más proteínas y carne, menos carbohidratos, más verduras con poco almidón y mucha fibra. Excluye el trigo, la sal, las legumbres, el azúcar refinado, el aceite procesado, el café y el alcohol.
Hacer que nuestro entorno esté limpio y tranquilo
Es bien sabido que el tabaquismo, incluso el pasivo, es perjudicial. Por ello, algunos países han introducido la prohibición de fumar en espacios cerrados o sin sistemas de ventilación específicos, entre ellos Italia. En segundo lugar, se han añadido varias etiquetas a los paquetes de cigarrillos, indicando el peligro para las vías respiratorias y más allá. Pero esto no ha sido suficiente: los médicos siguen luchando para que los pacientes dejen de fumar, especialmente en casa.
Más ejercicio y caminata
Si quieres evitar problemas de corazón, no debes confiar demasiado en la comodidad de los medios de transporte actuales, como los coches y las motos.
Las investigaciones científicas, especialmente las realizadas por científicos indios y británicos, han demostrado que llevar un estilo de vida activo, basado en largos paseos a pie, en bicicleta y en autobús, puede ayudar a reducir las emisiones de CO2 y, por tanto, a limpiar los espacios aéreos de las zonas urbanas.
Evitar los productos artificiales y químicos
A menudo entramos en contacto con productos químicos como latas, botellas, envases, plásticos y conservas: por si no lo sabías, son los primeros enemigos de nuestro corazón. Por ello, la Comisión Europea ha ideado un plan para reducir la emisión de productos químicos, especialmente en la industria, sustituyéndolos por recursos biológicos.
Priorizar el sueño
En diciembre y enero hay mucho que hacer con las celebraciones, los niños que terminan el colegio, el trabajo que termina el año y la reunión de la familia. El sueño puede ser una de las cosas que estemos escatimando para poder encajar más en el día.
El sueño ayuda al cuerpo a descansar, restaurarse y recuperarse. Dormir poco está relacionado con un mayor riesgo de enfermedades del corazón, lo que es razón suficiente para intentar dormir entre 7 y 8 horas por noche.
Disfrutar del tiempo social
Algo que nos ha enseñado 2020 es el poder, y la importancia, de la conexión social. Ha sido un gran año para todos. Con toda la incertidumbre, todo el mundo necesita algo de tiempo para descansar y relajarse.
Date un tiempo para desconectar de las noticias, las redes sociales o los contenidos extra en línea para estar presente con los que te rodean. Permítete disfrutar del tiempo social con tus amigos y familiares.