Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
AsmaBeKidsBienestar General

Hablemos de asma: Conoce cómo se manifiesta en los niños

El asma se posiciona como una de las enfermedades con mayor prevalencia en Puerto Rico. Según el neumólogo pediátrico Wilfredo De Jesús, alrededor de 250 mil niños en la isla padecen de asma. Las razones de esta alta prevalencia pueden variar. 

El especialista describe el asma como una condición crónica del sistema respiratorio  que afecta e inflama las vías aéreas.

“El asma es una enfermedad que afecta a las vías aéreas. [Las vías aéreas] son tubos pequeños que llevan el aire al pulmón y crean un estrechamiento causado por una inflamación. Esta inflamación puede ser debida a distintos factores”, explicó De Jesús en entrevista exclusiva con BeHealth.

¿Cómo se percibe el asma en los niños? 

El neumólogo pediátrico indicó que esta condición puede comenzar desde los primeros meses de vida de un menor. 

Uno de los factores que alerta a los especialistas para dar con el diagnóstico es la bronquiolitis. Esta es una condición parecida al asma, pero causada por un virus. 

“Hay algunos niños que eventualmente padecen de asma cuando empiezan a desarrollar bronquiolitis desde temprana edad. La bronquiolitis es una inflamación de los tubos respiratorios causados por un virus”, explicó De Jesús. 

Entre los síntomas más recurrentes el especialista destaca la tos seca recurrente, sibilancias o pitos, sensación de presión en el pecho y falta de aire. 

“Lo otro es que los pacientes se quejan de sentir una presión en el pecho. Los niños lo pueden describir como un abrazo bien fuerte. Esto ocurre cuando el aire se queda atrapado en los pulmones y no puede salir”, mencionó el especialista. 

Identifique los factores de riesgo

Según su experiencia, De Jesús identifica ciertos signos previos en los pacientes que pueden desencadenar el asma. Entre ellos, destaca la obesidad: “hay pacientes que si tienen problemas de obesidad pudieran tener un asma más difícil de tratar”. 

Asimismo, indicó que los pacientes con un diagnóstico previo de dermatitis atópica pueden desarrollar problemas de asma en algún momento de sus vidas.

 Por su parte, el especialista destacó que enfermedades como la rinitis alérgica pueden sugerir asma: “los pacientes que tienen rinitis alérgica pueden estar acompañados de también problemas de asma”.  

Para el especialista, el tratamiento del asma debe concentrarse en manejar las comorbilidades que sean desencadenantes de la condición. “Buscamos todas las comorbilidades del paciente, las atacamos y así podemos tener control del asma”, indicó.  

Recomendaciones para los padres de niños con asma

Ante un diagnóstico de asma para un menor, es importante tomar acción de forma asertiva. El neumólogo pediátrico recomendó a los padres mantener un diálogo abierto con el especialista sobre los aspectos que desencadenan el asma en sus hijos.  

“Discuta con su pediatra cuales son los exacerbantes que le causan asma a su niño como los cambios de clima, el humo de cigarrillo, las emociones, si está expuesto a algún alergeno en la casa como los ácaros del polvo”, expreso De Jesús.

El especialista añadió que es necesario brindar un tratamiento multidisciplinario para que el paciente pueda manejar las comorbilidades que pueden agravar el asma.  

“El paciente con asma no solamente se trata con un neumólogo. Muchas veces tenemos que enviarlo al alergista, al nutricionista, al otorrinolaringólogo, al gastroenterólogo o al neurólogo porque todas las comorbilidades pudieran afectar”, explicó el neumólogo pediátrico. 

Como recomendación al Estado, De Jesús considera que se debería establecer una clínica multidisciplinaria para los pacientes asmáticos en la isla. 

“En Puerto Rico faltaria una clínica multidisciplinaria enfocada en asma donde más de un neumólogo pueda trabajar en colaboración con otros especialistas en un centro específico bajo un mismo techo. Eso al momento no existe en la isla para los pacientes pediátricos”, puntualizó el neumólogo pediátrico. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba