Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Esclerosis MúltipleBeWomenBienestar GeneralCondiciones AutoinmunesEsclerosis múltipleSin asignar

Madre con esclerosis múltiple: Que la condición no impida celebrar tu día

Todo diagnóstico de una enfermedad autoinmune conlleva retos y ajustes de vida en cada paciente. Este es el caso de las pacientes con esclerosis múltiple, una enfermedad autoinmune que afecta el cerebro y la médula espinal. 

De acuerdo con la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple, se ha demostrado que las mujeres presentan tres veces mayor probabilidad de desarrollar la condición a diferencia de  los hombres. Asimismo, algunos síntomas pueden ser diferentes en las mujeres versus en los hombres. 

Los síntomas de la condición pueden incluir debilidad muscular, problemas de equilibrio y coordinación, entumecimiento, problemas con la vista y la memoria. 

Pese a las estadísticas de la enfermedad, esta no debe ser un impedimento para que las madres con el diagnóstico puedan conmemorar su día de madres. Para pasar un buen día de las madres, es importante que las pacientes cuenten con una red de apoyo que conozca sus síntomas y cómo manejarlos.   

Las mujeres con esclerosis múltiple presentan alteraciones en sus síntomas por sus cambios hormonales. 

Aunque no se ha confirmado la causa, las opiniones están divididas en la investigación médica. Ciertos investigadores apuntan a que las alteraciones en los síntomas en las mujeres se debe a los niveles bajos de testosterona. Por otro lado, algunos científicos  lo atañe a la variación en las hormonas femeninas.  

A continuación, BeHealth presenta ciertos síntomas de la esclerosis múltiple que afectan solo a las mujeres. 

Complicaciones durante el período menstrual: Las mujeres con la condición pueden presentar un aumento en sus síntomas cuando pasan por su menstruación. Síntomas como la sensación de debilidad, problemas en el equilibrio, depresión y la fatiga pueden agravarse. 

Esta experimentación de síntomas puede deberse a la caída en los niveles de estrógeno durante el periodo menstrual. 

Menopausia: Ciertos estudios han arrojado que existen mujeres que experimentan un aumento en la severidad de sus síntomas durante el periodo de menopausia.

 Según MedlinePlus, la menopausia se conoce como la etapa en que la mujer cesa su menstruación. Usualmente comienza después de los 45 años y trae consigo síntomas adicionales. Entre ellos, se destacan los cambios de humor, sequedad vaginal, sudoración frecuente y problemas de concentración. 

Para un manejo eficaz de los síntomas de la menopausia y la esclerosis múltiple, las investigaciones han apuntado a que la terapia de reemplazo hormonal puede ayudar a aliviar los síntomas. Este tratamiento consiste en la ingesta de hormonas que pueden ser en forma de pastillas. 

No obstante, este tratamiento ha presentado un mayor riesgo de desarrollar condiciones cardíacas, cáncer de seno y accidentes cerebrovasculares. Es recomendable dialogar con su especialista para discutir si la terapia de reemplazo hormonal es una opción viable para manejar los síntomas de la menopausia y la esclerosis múltiple. 

Síntomas en el embarazo: La condición no tiene efectos adversos en la fertilidad. Por tanto, las mujeres con un diagnóstico de esclerosis múltiple pueden ser madres e incluso, ciertas mujeres experimentan mejoría en sus síntomas de la condición durante este proceso. No obstante, luego del parto los síntomas pueden regresar.

¿Como celebrar el día de madres?

Pese al diagnóstico, puede adecuar la festividad de acuerdo con sus necesidades. Puede seguir estas recomendaciones para pasar un día de madres relajado junto a sus seres queridos.

Regálale un día de relajación: Los síntomas de la condición pueden agravarse en ciertos momentos como durante la menstruación o la menopausia. Si mamá se encuentra indispuesta, pueden disfrutar un día de relajación en un «spa» o al aire libre.

Escuche y valide a mamá: El diagnóstico de esclerosis múltiple y sus manifestaciones puede crear malestar emocional en las pacientes. Muchas veces no es necesario hablar, sino con escuchar y validar sus emociones ayudará a que la paciente sienta comprensión y empatía.

Organice una cena: Averigue cuál es la comida favorita de su mamá y llévela a cena. Sino, puede organizar una comida en su casa para que su madre se sienta en mayor comodidad.

Recuerde siempre que lo más importante de este día es conmemorar a mamá con amor, reconocimiento y compasión que se merece.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba