Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Colitis UlcerosaCardiovascularesColitis ulcerosa

¿Hay relación entre el dolor de pecho y la colitis ulcerosa?

La colitis ulcerosa, que es una de las enfermedades inflamatorias del intestino más comunes, podría causar múltiples síntomas y comorbilidades en los pacientes. ¿Sabías que algunos de ellos podrían desarrollar dolor torácico? Conoce a continuación la relación entre esas dos anomalías.

Aunque no suele ser tan común, la literatura médica científica ha evidenciado que algunas personas con esa EII podrían presentar este síntoma debido a que la colitis podría ser responsable de múltiples complicaciones extraintestinales que, inclusive, podrían afectar el sistema cardiovascular.

Pleuritis y la colitis

Los gastroenterólogos, que trabajan de la mano de cardiólogos para tratar el corazón de los pacientes con colitis, han descrito que las manifestaciones pericárdicas podrían venir acompañadas de pleuritis, que ocurre cuando la pleura, dos delgadas y grandes capas de tejido que separan los pulmones de la pared torácica, se inflama y provoca dolor en el pecho.

Este factor suele ser más común en pacientes con colitis ulcerosa y que, a su vez, tienen  hipercolesterolemia, que es un defecto que hace que el cuerpo sea incapaz de eliminar la lipoproteína de baja densidad (colesterol LDL o malo) de la sangre.

Para evidenciar que un paciente con colitis podría tener afecciones relacionadas con el dolor torácico es necesario realizar un TAC tóraco-abdominal, que es un examen que utiliza rayos X para crear imágenes transversales del área abdominal y así evidenciar qué tan grave podría ser esta condición.

La pleuresía, que como ya se mencionó es el dolor torácico, podría estar relacionada a múltiples patologías que podría sufrir el cuerpo humano. Una de ellos, aunque no tan frecuente, es la enfermedad inflamatoria del intestino. Los pacientes que la desarrollan podrían presentar la siguiente sintomatología:

  • Dolor en el pecho que empeora cuando respiras, toses o estornudas
  • Falta de aire (con frecuencia, por intentar limitar la inhalación y exhalación)
  • Tos (solo en algunos casos)
  • Fiebre (solo en algunos casos)

Sin embargo, el principal desencadenante de dolor torácico relacionado a la colitis se debe a la afectación que la EII genera en el colon debido al brote digestivo, que es lo que se busca controlar con el tratamiento prescrito para esta población.

La data

Algunas investigaciones, que se siguen desarrollando, relacionan el dolor de pecho y la colitis con un origen embriológico común de bronquios, vías biliares y tubo intestinal.

“Se han descrito varios tipos y localizaciones que van desde las vías altas (más frecuente – 60%) a la fibrosis apical pulmonar, pasando por las infecciones (probablemente por inmunodepresion), reacción a Sulfasalacina o vasculitis pulmonar en forma de bronquiolitis obliterante, fibrosis o asociada a derrames pleurales (3,5,7)”, explica un estudio realizado por el médico Piard Camus, publicado en la revista indexada SCielo.

Para conocer esos resultados, el experto y su equipo investigaron a una paciente que no solo tenía colitis, sino también artritis, hipercolesterolemia y el dolor torácico que explicamos en este artículo. Camus, además, describió otros de los indicios que esta paciente presentó y que no descarta que otras personas con la condición los puedan enfrentar.

“Creemos que la paciente presenta una EII, tipo CU, con afectación extradigestiva frecuente, y, además una complicación sistémica rara, en forma de derrames pleurales bilaterales, en la que, siempre, habrá que pensar ante dolor torácico, fiebre y los síntomas referidos”, señaló.

¿Qué es un derrame pleural?

Es una acumulación de líquido entre las capas de tejido que recubren los pulmones y la cavidad torácica.

Por ahora, se siguen investigando los nexos entre la colitis ulcerosa y el dolor de pecho, por eso instamos a que, si fuiste diagnosticado con esa EII, chequees periódicamente el corazón porque hay estudios que evidencian que esa enfermedad podría aumentar hasta 12 veces el riesgo de sufrir ataque cardíaco.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba