facebook_image
*Apoyado por Hidradenitis Supurativa

Hidradenitis: ¿cuándo acudir al dermatólogo?

Durante el evento virtual realizado por BeHealth, abordamos junto a la doctora Alma Cruz, dermatóloga, sobre la hidradenitis supurativa. Al respecto de la enfermedad, la galena afirmó:

La hidradenitis supurativa es una condición inflamatoria, o sea, no se pega. Es un proceso crónico que todavía no tiene cura y que se caracteriza por la presencia de nódulos, abscesos y tractos drenosos. Estos tienden a ocurrir en las áreas de los pliegues: debajo de los brazos, debajo de los senos, entre las piernas de forma recurrente.

La hidradenitis supurativa generalmente comienza después de la pubertad, pero la incidencia principal ocurre entre la segunda y tercera década.

¿Cuándo acudir al dermatólogo?

Cuando empiezan las primeras lesiones muchos creen que fue un golondrino, pero esta es la primera lesión de hidradenitis supurativa. Estas ocurren de forma intermitente, lo que hace que se retrase el diagnóstico hasta por siete años.

«Si usted ve que estas lesiones ocurren de forma recurrente, busque un dermatólogo. Es mejor el pronóstico con un diagnóstico temprano. Aunque no se cura se evita la progresión de la enfermedad», precisó la doctora.

¿Por qué ocurre?

La condición es 3 veces más común en mujeres que hombres. Sin embargo, en los hombres hay una tendencia mucha más agresiva. Sabemos que hay una sobreactivación del sistema inmunológico que tiene que ver con procesos inflamatorios. Estos procesos afectan la piel y otros sistemas por lo que existen comorbilidades como síndrome metabólico, problemas cardiovasculares, diabetes, etc.

Los estudios demuestran que es mucho más frecuente en raza negra como caucásicos. Los latinos tenemos una prevalencia más alta.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba