facebook_image
BeWomenCardiovasculares

Hipertensión, diabetes gestacional y otras complicaciones del embarazo

En BeHealth conversamos con la Dra. María Ramos, cardióloga y presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología, sobre el manejo y la prevención de condiciones como la preeclampsia y la diabetes gestacional ya que se calcula que eventos como la hipertensión pueden aumentar entre un 5 y 10 % cuando las mujeres se encuentran en embarazo.

Considerando esto, la  American Heart Association Puerto Rico junto con otras organizaciones cardiovasculares se han unido para crear conciencia sobre la importancia de cuidar la salud de la mujer, especialmente durante el periodo de gestación.

“Se ha observado en los dos últimos años un aumento en la mortalidad materna, principalmente en afro descendientes y por primera vez las latinas en general lo que no llamó mucho la atención y si, la hipertensión, es uno de esos factores que puede complicar un embarazo”, destacó la cardióloga.

¿Cuándo hablar de hipertensión? 

La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Se considera que la persona presenta hipertensión cuando su tensión arterial es demasiado elevada.

La hipertensión se puede clasificar dos formas:

Inducida por el embarazo: la cuál, comúnmente se desarrolla luego de las 20 semanas de gestación y el desarrollo de la condición se da en este periodo.

“Cada vez vemos pacientes embarazadas a edades mayores entre los 35 y 45 años y muchas de ellas ya tienen sus condiciones crónicas y el diagnóstico de hipertensión, por eso es bien importante esa evaluación prenatal para llevar  a esa mujer a un embarazo sano y con presiones controladas si padece la condición”, señaló.

¿Qué aspectos debe cuidar una mujer en embarazo?

  • Peso. Normalmente van a aumentar de 1 a 4 libras en el primer trimestre y luego 1 libra por semana hasta concluir el embarazo.

“Muchas veces es mejor bajar un poco el peso antes de planificar un embarazo y eso te pone a menor riesgo de otra condición que es la diabetes gestacional”, exaltó.

  • Diabetes gestacional. La mujer no tiene diabetes antes de su embarazo, pero tiene el riesgo de desarrollarla durante la gestación, debido a los cambios hormonales que experimenta principalmente a nivel de la placenta ocasionando una resistencia a la insulina.

Aspectos importantes para planificar un embarazo

  • Evaluación prenatal
  • Ejercicio 
  • Alimentación saludable

“Son tres aspectos muy importantes para tener una mamá sana y para que el bebé nazca saludable”, destacó.

¿Cómo se maneja la hipertensión en el embarazo?

De acuerdo con la Dra. Ramos, lo primero que debe hacerse es una modificación en los estilos de vida, intentando un control en el peso y la práctica de un ejercicio moderado 30 minutos diarios, así como evitar alimentos ricos en azúcar o con mucha sal.

A su vez, existen medicamentos que son seguros para utilizarse durante el embarazo, por lo que el acompañamiento y la evaluación médica es clave para determinar si se necesitan o no.

¿Por qué aumentan los datos de mortalidad?

  • Embarazos a edad avanzada
  • Dificultad en el acceso a servicios (población minoritaria)
  • Obesidad y sedentarismo

“La mortalidad materna había disminuido y nos asombró muchísimo que desde 2019 va en aumento. Tenemos que seguir educándolas para que busquen ayuda y para que planifiquen y el cuerpo esté preparado para traer un bebé sano al mundo”, indicó la cardióloga.

Para el cierre la Dra. Ramos recomendó asistir a las visitas de evaluación prenatal para evitar complicaciones serias como hipertensión, preeclampsia, diabetes gestacional y cardiopatía postparto.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba