facebook_image
*Apoyado por Tiroides en ControlCondiciones AutoinmunesTiroiditis de Hashimoto

Hipotiroidismo: síntomas para reconocerlo, causas y consejos útiles

El hipotiroidismo representa una condición patológica en la que la glándula tiroides «trabaja menos». Es responsable de la producción de hormonas tiroideas (FT3 y FT4), desempeñando un papel primordial en la regulación del metabolismo basal.

Por lo tanto, muchos de los síntomas que caracterizan el hipotiroidismo, que dan lugar a la sospecha diagnóstica, recuerdan una «desaceleración general» de muchas funciones.

Síntomas del hipotiroidismo

Como se ha indicado, los síntomas del hipotiroidismo reflejan una desaceleración metabólica general. La persona, por lo tanto, se queja de un marcado frescor, aumento de peso con poco apetito, estreñimiento, cansancio, falta de aliento y bradicardia (ritmo cardíaco lento), dificultad de concentración y memoria, debilidad del cabello y las uñas, debilidad visual, piel amarillenta o pálida y seca, somnolencia continua, alteraciones del ciclo menstrual.

A continuación se presenta un resumen de los síntomas que caracterizan la condición del hipotiroidismo:

  • Frialdad
  • Aumento de peso con poco apetito
  • Estreñimiento
  • Fatiga
  • Falta de aliento y ronquera
  • Bradicardia (disminución de la frecuencia cardíaca)
  • Dificultad de concentración y memoria
  • Debilidad del cabello y las uñas
  • Piel amarillenta o pálida y seca
  • Somnolencia continua
  • Alteraciones del ciclo menstrual

Causas del hipotiroidismo

En algunas zonas geográficas, el hipotiroidismo se debe a una deficiencia de yodo en la dieta y es la principal causa del llamado hipotiroidismo «primario» en el mundo (bocio endémico). Esta enfermedad puede prevenirse adecuadamente mediante el consumo suficiente de alimentos ricos en yodo y sal marina.

Otras causas de hipotiroidismo primario son las terapias con yodo radiactivo, la tiroidectomía (resección quirúrgica de la glándula tiroides, que también puede ser total) y las terapias con drogas tirotóxicas. En otros casos, la causa del hipotiroidismo es la tiroiditis de Hashimoto, una enfermedad autoinmune crónica que también está relacionada con otros trastornos autoinmunes.

A veces el embarazo también representa un período que interviene en la aparición de trastornos de la tiroides.

Diagnóstico de hipotiroidismo

El diagnóstico de hipotiroidismo, en particular de la tiroiditis de Hashimoto, se realiza mediante el análisis clínico de los signos y síntomas típicos y mediante pruebas hematoquímicas (de sangre), que evalúan la TSH (alta en caso de hipotiroidismo), las hormonas tiroideas y los anticuerpos específicos.

Además, los exámenes instrumentales, como el ultrasonido de la tiroides, también pueden asociarse a menudo. Una vez confirmada la sospecha de hipotiroidismo, el médico debe determinar la causa (hipotiroidismo primario, secundario, terciario o iatrogénico).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba