facebook_image
Artritis reumatoideBeHealthTVCondiciones AutoinmunesSalud MentalSimposio AR

Importante agregar la salud mental al manejo de artritis reumatoide

La condición de artritis reumatoide es una que remite a pensar en el aspecto físico. No obstante, la salud mental del paciente influye directamente en el progreso de la condición. 

Así lo aseguró la psicóloga clínica Kathia Rodríguez Silva en su entrevista con BeHealth durante el Simposio de Artritis Reumatoide, celebrado el pasado sábado, 22 de octubre en Plaza Las Americas. 

Si usted es una persona que vive con artritis reumatoide, definitivamente no solo hay que darle prioridad a la salud física, sino también a la salud mental. 

“Si usted es una persona que vive con artritis reumatoide, definitivamente no solo hay que darle prioridad a la salud física, sino también a la salud mental”, destacó la psicóloga. 

Según la especialista, se ha demostrado que los pacientes de la enfermedad tienen mayor probabilidad de desarrollar condiciones psicológicas: “los pacientes que viven con artritis reumatoide muchas veces están propensos a desarrollar alguna condición de salud mental como estrés crónico, depresión y ansiedad. 

Asimismo, señaló que la depresión y la artritis reumatoide tienen síntomas en común. “Muchas veces se pueden correlacionar los síntomas entre la artritis reumatoide y la depresión. Por ejemplo, la fatiga y la falta de energía se ven en la artritis reumatoide y también se pueden ver en la depresión”, explicó Rodríguez Silva. 

Por su parte, explicó que el estrés puede ser un factor tanto desencadenante  como agravante de la condición ya que genera inflamación en el cuerpo. 

“El estrés libera una hormona “cortisol” que provoca más inflamación, así que es más difícil manejar y controlar la condición para tener una mejor calidad de vida”, señaló la psicóloga sobre el efecto hormonal del estrés en el cuerpo de un paciente con artritis reumatoide. 

Estrategias para el manejo efectivo de emociones 

Para la especialista, el manejo efectivo de las emociones ayuda a controlar la artritis reumatoide. 

Rodríguez Silva identifica el hablar como la primera herramienta: “cuando nos vemos en un estrés bien significativo, lo primero es hablar. Identificar a alguien en la familia, amistades o hasta un círculo religioso que pueda escuchar las cosas que nos preocupan o interesan”. 

Asimismo, recomendó sacar un espacio de desconexión para conectar con nuestros sentidos. Este proceso se puede realizar mediante la visualización de lugares que le brinden paz al paciente. 

“Muchas veces vivimos atareados y en estrés en el diario vivir que, tomarnos 5 minutos de respirar y conectar con nosotros mismos. Podemos utilizar la visualización para enfocarnos en esa sensación que nos trae paz”, explicó la psicóloga.   

La especialista recomendó que los pacientes añadan la intervención psicológica en su equipo médico para manejar la artritis reumatoide: “los psicólogos trabajamos en el proceso de acompañamiento para que la carga de la enfermedad sea más llevadera”.  

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba