facebook_image
BeHealthTVBeKidsBienestar GeneralSalud Mental

Internet: aliado y enemigo para la infancia, conoce sus riesgos

Si bien es cierto que el internet llegó para traer múltiples beneficios para la gente, también trae consigo varias consecuencias negativas que el Dr. Francisco Millán, psicólogo consejero, le explicó a BeHealth en una reciente entrevista.

De acuerdo con el entrevistado, las herramientas tecnológicas como “las tabletas no son solamente un juego ahora son una herramienta de trabajo y de comunicación”. Sin embargo, le dejó, desde el inicio de su diálogo con este portal, varias serias recomendaciones a los padres de familia.

“La tecnología abre todo el mundo de posibilidades. Es importante supervisar lo que el nene hace en ese mundo porque un niño y una niña sin supervisión ahí, pueden pasar cosas negativas como hemos visto. Hay personas que se hacen pasar por niños a través de los juegos. Tú tienes un juego un niño de 7, 8 a 9 años, que está jugando con otra persona a través del Internet y del otro lado puedes tener un adulto que se hace pasar por este medio con el propósito de pedir fotos de desnudos. Se estima que un 20-25 por ciento de los adolescentes han recibido solicitudes para enviar una foto de desnudo”, advirtió el psicólogo.

Otro de los factores a los que los menores de edad podrían enfrentarse durante su navegación a internet es que podrían ser víctimas de ciberacoso y por eso el Dr. Millán le pidió a los tutores de los infantes que tomen cartas en el asunto cuanto antes.

“Los malvados en este caso tienen el poder y manipulan entonces a los menores. También se da mucho el bullying cibernético. Especialmente de los teléfonos de las fotos que se envían cómo puede un padre o una madre controlar esto sí lo primero sería como padre dialogar y hablar y conocer qué hace su hijo en el teléfono. Él está viendo YouTube, que tiene mucho contenido no apropiado para los menores. El primer filtro es tener esa conversación genuina con los muchachos no para meterle miedo porque es una herramienta que va a estar ahí y se va a quedar”, recomendó.

En esa línea, el psicólogo aconsejó a los padres de familia que le enseñen a sus pequeños sobre el uso de internet. No para meterles miedo, sino para que hagan uso responsable de este, no solo para el entretenimiento, sino también para fines académicos.

“El internet tiene muchas cosas productivas, pero en ese sentido para que ellos no se sientan amenazados pues pueden conversar sobre lo que van a enfrentarse en el Internet. Hay que verificar qué es lo que está comprando y qué posibilidades tiene de conectarse con el mundo exterior”, recomendó el Dr. Millán.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba