Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Dermatitis AtópicaBeHealthTVCondiciones InflamatoriasDermatitis Atópica

ketsy, una paciente con dermatitis que se ha convertido en el apoyo de muchos

Ketsy Román Méndez, paciente con dermatitis atópica es hoy un referente de apoyo para quienes han sido diagnosticado con la condición y no saben cómo manejarla.

“Llevo muchos años bastante estable y continuo mejorando día a día”, exaltó.

Tras 40 años con el diagnóstico de la condición, con el que ha aprendido a luchar desde sus 2 años, Ketsy hoy es una mujer fuerte que quiere llevar un mensaje de esperanza a pacientes y especialmente a los padres que no conocen mucho sobre la enfermedad.

Principios de un diagnóstico

Ketsy señala que cuando era pequeña no dormía, tenia manchas rojas en la piel, se rascaba constantemente y lloraba por el picor, razones por la que fue llevada al dermatólogo y allí recibió el diagnóstico

Desde su niñez hasta la actualidad ha utilizado muchos medicamentos como tópicos, inyecciones y pastillas, alternativas en tratamiento que buscan cortar el picor y evitar que se rasque y tenga laceraciones.

“El último año he tratado de manejar la condición con hidratación. Esto no pasaba cuando era pequeña que tenia mas énfasis en los medicamentos”, explicó.

El paso de los años le ha permitido a Ketsy identificar los factores que exacerban su condición y ha aprendido que la hidratación es muy importante para controlar muchos síntomas.

“He tratado de tener en mi día día una hidratación constante en mi piel y me ha ido muy bien”, destacó.

Su rutina diaria 

Luego de su ducha diaria, Ketsy no espera a que el reloj corra y antes de los dos minutos siguientes a su baño hidrata completamente su piel de pies a cabeza.

“Cuando tengo la dermatitis exacerbada, utilizo mis medicamentos tópicos también, en combinación con mi crema hidratante y eso me ayuda mucho”, manifestó.

Luego de que la crema se absorve completamente, se viste y continua con su rutina diaria.

El momento más difícil 

La adolescencia de Ketsy fue la parte de su vida que recuerda como la más difícil. Una etapa de buscar  adaptación entre los limites propios de la condición.

“Ya tenia unas cicatrices y evidencia de todo lo que había transcurrido por años, así que yo buscaba la manera de cubrirme, yo utilizaba todo el tiempo pantalones, camisas manga larga, cuello alto y eso me limitaba, no podía utilizar cualquier ropa, maquillarme, salir a la playa con amigos y eso en su momento fue difícil”, recordó Ketsy.

¿Qué suele exacerbar la condición ?

“Parte importante de lo que dispara la condición, particularmente en mi caso, es el estrés. Puedo notar cuando estoy un poco ansiosa que comienzo a rascarme”, explicó.

Además de esto, factores como la exposición al sol o el sudor excesivo, así como el uso de ciertas telas o de perfumes también pueden predisponer la aparición de los síntomas.

Un apoyo para los demás 

A traves de su página en Facebook Vivir con dermatitis atópica (Grupo de apoyo), Ketsy desde hace más de una decada busca contribuir en el bienestar de otros pacientes.

“La razón por la que yo cree la página es porque en algún momento de mi vida yo pensé que no había nadie más con dermatitis generalizada y dije voy a hacer un grupo haber si hay otras personas que se sientan y se vean como yo”, recordó.

Hoy el grupo es un espacio que cuenta con más de 6000 miembros y que en más de 14 años ha logrado unir a pacientes de diferentes partes del mundo. 

El grupo de apoyo guia a padres que inician en el proceso de un diagnostico para sus hijos y es un apoyo para pacientes que pueden encontrar acompañamiento, educación y asesoria.

“Nosotros tenemos como pacientes el deber de educar al entorno para que nuestra vida sea más fácil”, señaló.

Para el cierre de la entrevista con BeHealth, Ketsy pidió a los padres acompañar con paciencia, mucho amor y educarse especialmente con otros padres para que sepan que vivir con dermatitis atópica es posible.

La entrevista completa aquí :

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba