Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Colitis Ulcerosa

“La colonoscopia salva vidas”: Gastroenterólogo explica todo sobre este método

Quizá no lo sepas, pero la colonoscopia es el método más efectivo para encontrar anomalías en el intestino, el colón y otros de los componentes del sistema gastrointestinal. Por esa razón, hoy quisimos explicarte aspectos generales de ese procedimiento diagnóstico.

BeHealth entrevistó al Dr. Kemit Richiez, gastroenterólogo, quien no solo destacó la importancia de esta prueba que diagnostica la colitis, sino que también encuentra otras anomalías en esa zona del cuerpo humano.

“La única forma de poder hacer una biopsia del intestino es haciendo una colonoscopia. Sin embargo, para los pacientes que tienen la preocupación y no tienen el diagnóstico todavía hecho, existe la alternativa de hacer una colonoscopia corta, que se puede hacer inclusive sin ningún tipo de preparación del colon y sin sedación porque solamente se ven los últimos treinta o cuarenta y cinco centímetros del intestino”, explicó.

Asimismo, el galeno destacó que la colonoscopia funge como “una alternativa porque la gran mayoría de los pacientes que tienen colitis ulcerosa van a tener inflamación de esa parte del intestino que vemos a través de la colonoscopia copia que es recto y el colon se mueve, así que hay una alternativa allí para establecer el diagnóstico y comenzar el tratamiento para  estabilizar al paciente”, destacó el especialista.

Recomendación

Por otro lado, instó a quienes crean tener sospechas de una enfermedad inflamatoria del intestino para que se practiquen este examen y así le permitan a sus médicos tratantes determinar “la extensión de la inflamación y ver hasta dónde llega, en qué parte del colon está envolviendo la inflamación” y demás aspectos, precisó el doctor.

También dio a conocer las etapas de la vida en que es más recomendable que un paciente se practique una colonoscopia, por lo menos, cada año: “Cuando un paciente tiene una inflamación de todo el colon por más de ocho a diez años, es necesario hacer una colonoscopia anual, porque después de ese período de tiempo el paciente tiene un riesgo aumentado de cáncer de colon”, advirtió, mientras que una vez más resaltó los beneficios de la prueba en mención.

“La colonoscopia no solamente beneficia a los pacientes con colitis ulcerativa, sino a los pacientes que están en riesgo de cáncer de colon, como todos los pacientes mayores de 45 años y los pacientes que tienen familiares con cáncer de colon o historial de pólipos del colon. Así que definitivamente la colonoscopia salva vidas”, comentó.

Tips para las Ell

En otros apartes de su diálogo con BeHealth, el gastroenterólogo le dejó algunos consejos a los pacientes que son diagnosticado con colitis, enfermedad de Crohn y otras condiciones inflamatorias del intestino.

“Cuando los pacientes tienen colitis y quizás hasta moderada, no es necesario hacer muchos cambios en la dieta. Simplemente usamos el sentido común, aquellas cosas que sientas que te empeoran tus síntomas, pues esas son las cosas que tú tienes que eliminar. Sabemos también que los pacientes que tienen inflamación severa del colon tienen una intolerancia transitoria a la lactosa. Así que en los pacientes que tienen enfermedad severa, una de las primeras cosas que eliminamos son los lácteos. Pero como yo siempre le digo a mis pacientes, en las épocas festivas y no festivas, también moderación es la palabra: evitar las comidas con demasiada grasa y quizás en los pacientes que tienen enfermedad severa, evitar el alcohol, que puede interaccionar con alguno de los medicamentos. Así que moderación y utilizar el sentido común para eliminar aquellas cosas que empeoran los síntomas”, exhortó el Dr. Richiez.

Mostrar más

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba