facebook_image
Esclerosis múltiple

Melissa, la campeona de la esclerosis múltiple

Melissa Natal, es paciente de esclerosis múltiple, pero por encima de su condición, tiene claro que es campeona y medallista de plata de los campeonatos XVIII en levantamiento de pesas., pero lo mejor de todo, es que a sus 43 años sabe que quiere más logros deportivos y está enfocada en ellos.

Diagnóstico

Para 1998 sobre sus 29 años, Melissa recibió su diagnóstico, además de la noticia de que según varios datos, ya llevaba 6 o 7 años dando señales de esta condición en progreso sin alcanzar el diagnóstico correcto.

Síntomas

Aunque Melissa destaca que cada paciente es un mundo diferente, en su caso particular, sus días estaban marcados por múltiples dolores que se relacionaban con permanecer mucho tiempo sentada, por su trabajo como secretaria.

Así era común que sintiera dolor en un brazo, en la espalda, alergias, latidos en el brazo que relacionaban con túnel carpiano o neuritis óptica que relacionaba con el uso de lentes de contacto.

Sin embargo, con el paso de los años cuando estaba caminando se caía porque sus piernas dejaban de funcionar de un momento a otro.

 “El cuerpo parecía estar dando muchos avisos, pero no llegábamos al diagnóstico de lo que era y solo una punción lumbar logró determinarlo”, recordó.

Melissa solo alcanzó su diagnóstico correcto gracias a una consulta con un neurólogo, que logró diagnosticar la condición activa en pleno ataque.

¿Se presenta la esclerosis por factores genéticos?

“En mi familia sí había enfermedades neurológicas, depresión, diferentes tipos de enfermedades, pero ninguno con esclerosis múltiple”, resaltó Melissa.

Señala así, que conocía poco sobre esta enfermedad, por lo que su primera reacción fue asustarse y pensar que iba a entrar en un proceso de silla de ruedas del que no podría levantarse.

Tratamiento

Es enfática en resaltar que muchas alternativas funcionaban y otras no, principalmente se buscaba medicamentos para desinflamar.

“Lo que estaba tratando no estaba funcionando, hasta que después de 6 meses dimos con el tratamiento perfecto y ese es el tratamiento que todavía tengo actualmente”, destaca.

Además, añadió que, es importante el acompañamiento de expertos de diferentes áreas, por lo que dijo a BeHealth, “como es una enfermedad tan múltiple y dan tantos síntomas, hay que atenderla responsablemente”.

Campeona panamericana

Siendo paciente con esclerosis múltiple, levantar un peso de 113 kilos fue su logro para alcanzar la medalla de plata del campeonato.

 “Yo hacía ejercicio, pero lo básico no me exigía más, y en el gimnasio donde yo voy, este mismo año, el coach exigía unos niveles altos que yo no alcanzaba”, recuerda.

Tras mucha insistencia y con días de no poder rendir por estar incapacitada, quiso ganarle un reto a su esclerosis-

“El deporte es crecer, seguir, tal vez en algunos momentos caer, pero vamos a seguir”, resalta.

Agradece también contar con un coach como el suyo, que ante los dolores de ella dice “a mí no me duele”, brindándole un trato igual que a todos los deportistas y no especial por su enfermedad.

La competencia en Florida

Solo su medalla, dice a BeHealth, “prácticamente ni lo creía, ya que llevaba solo meses en esto, y cuando vi que estaba fuera del país, más sorprendida quedé, pero me dio ánimo para continuar”, expuso.

Su salud hoy

Agradece al deporte su estado actual de salud física y mental.

“Antes, un síntoma que empezaba crecía por dos semanas de incapacidad ahora un síntoma empieza y ya al segundo o tercer día me puedo recuperar, es muy interesante ver cómo el poder de la mente actúa sobre la enfermedad», destacó.

El compromiso con su deporte ha hecho que ella controle su enfermedad y no que la esclerosis la controle a ella.

De este modo, el deporte no solo la hace sentir bien físicamente, sino que la aleja de estadios de depresión, por lo que es una motivación de éxito, bastante positiva e influyente.

“He disfrutado más mis cuarenta que mis treinta, tengo un compromiso mayor, años atrás tiraba la toalla y ahora eso no es una opción”, destacó.

Su consejo, logrando No dejarse vencer de ninguna enfermedad o pensamiento negativo

“Yo he elegido la buena nutrición, el ejercicio, el esfuerzo y el deporte para aliviarme de las situaciones que se me presentan en la salud”

Cuando tiene muchos síntomas y piensa que quiere irse a dormir temprano se llena de coraje y decide no dejarse vencer

Su mensaje para quienes están siendo diagnosticados

“Siempre nos asustamos y es bueno informarnos, pero no para asustarnos, pero sí para mejorar. El resultado de cada uno es personal y lo más importante es dar más de lo que naturalmente se puede dar para dominar la condición y apoderarnos mental y físicamente de esa condición», insistió.

En diciembre, Melissa enfrentará una nueva competencia en Puerto Rico y tienen en mente romper muchas metas más a nivel internacional en esta nueva motivación que llena su vida

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba