facebook_image
BeNutriciónCondiciones CrónicasHidradenitis SupurativaNutrición

¿La dieta afecta la hidradenitis supurativa?

La hidradenitis supurativa es una enfermedad crónica de la piel. Afecta a las zonas del cuerpo con glándulas sudoríparas, como las axilas. Esta afección puede causar lesiones cutáneas profundas e inflamadas o llagas que pueden parecer forúnculos.

Aunque no existe una cura para esta enfermedad, hay varias formas de aliviar los síntomas y prevenir los brotes además del uso de medicamentos orientados por el proveedor de salud.

Los alimentos que se consumen también pueden afectar a los brotes. Algunos alimentos pueden ayudar a reducir la inflamación de la piel y a equilibrar las hormonas.

Aunque ciertos cambios en la dieta mejoran significativamente los síntomas en algunas personas con hidradenitis supurativa, es importante saber que actualmente no hay una dieta recomendada para el tratamiento de la hidradenitis supurativa, y las investigaciones en esta área todavía está en curso.

No obstante, sí hay algunas recomendaciones que podemos tener en cuenta en caso de hidradenitis supurativa con relación a nuestra alimentación. Para profundizar sobre este tema, la licenciada Lyliana Figueroa, nutricionista y dietista, la profesional compartió las principales recomendaciones a tener en cuenta.

Según la especialista, lo que consumimos puede afectar en la condición de hidradenitis supurativa. Por eso, se recomienda una una dieta equilibrada y nutritiva.

«Esto podría ayudar a evitar el aumento de peso que puede afectar las la zona donde suelen haber bultos causados por la hidradenitis supurativa; perder peso podría reducir la actividad hormonal que influye en la HS. Aunque no se ha demostrado que una dieta específica cure la hidradenitis supurativa, hay pruebas que sugieren que estas medidas dietéticas podrían ser útiles».

Entre las principales recomendaciones está:

Eliminar los lácteos

Su dieta podría reducir el número de lesiones nuevas que se desarrollan y disminuir los síntomas de la hidradenitis supurativa.

La leche, el queso y otros productos lácteos pueden elevar los niveles de insulina. Esto lleva a la sobreproducción de hormonas llamadas andrógenos, que juegan un papel en la hidradenitis supurativa. 

Consumir menos azúcar

Cuando se combina con un ejercicio moderado, limitar el consumo de alimentos con azúcares y almíbares añadidos, como los refrescos, los cereales y los dulces, puede reducir los niveles de insulina y aliviar los síntomas de la hidradenitis supurativa.

Evitar los alimentos que contengan levadura de cerveza

La levadura de cerveza es un ingrediente que ayuda a crecer a los productos de panadería, como el pan, la masa de pizza y el pastel. Evitar los productos con levadura de cerveza podría ayudar a promover la cicatrización de las lesiones de la piel.

Habla con el médico antes de hacer cambios significativos en tu dieta. Si decides modificar tu dieta, ten en cuenta que pueden pasar meses antes de que sientas alguna mejora en tu afección. Además, tendrás que seguir tu nueva dieta para mantener cualquier mejora. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba