Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Cuida tus LatidosCardiovascularesDiabetesHipertensión

Cardiólogo exhorta a cuidar el corazón y prevenir los factores de riesgo

BeHealth se unió a la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología para educar sobre las enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo. ¿Los conoces? Pues quizá te suenen la diabetes, la hipertensión y otros indicios que podrían poner ‘en jaque’ la salud de tu corazón.

Para ahondar en el tema, sostuvimos un diálogo con el Dr. Edmundo Jordán, cardiólogo y presidente de la Sociedad en mención, quien explicó que la población debe quitarse el imaginario de que la única enfermedad que deben prevenir es el infarto, dado que existen múltiples patologías que ponen en riesgo sus vidas.

“Siempre hay factores de riesgo como la hipertensión, que es cuando la presión está descontrolada, la diabetes, colesterol alto, ser fumador, obesidad y vida sedentaria”, advierte el doctor Jordán, aduciendo que dichos factores causan “mayor riesgo de eventos cardiovasculares”, determinó.

Infartos: cada vez más frecuentes

Aunque el doctor busca que los pacientes eviten todos los problemas del corazón, enfatizó en algunos de los más frecuentes no solo en Puerto Rico, sino también en la población general: el infarto de miocardio.

“El ataque cardíaco es la principal causa de muerte a nivel mundial. Cuando revisamos la data de la Escuela de Salud Pública vemos que en el 2018 los eventos de ataque cardíaco fueron la causa principal de muerte, un poquito rebasada por el cáncer; estamos hablando de tres mil doscientas muertes anuales en Puerto Rico por ataque cardíaco. La data sigue afirmando que las causas cardiovasculares son la primera causa de muerte en la isla y el mundo”, sentenció el galeno.

Importancia del chequeo médico

En ese sentido, el cardiólogo dejó en claro algunos de los métodos que, aunque son ampliamente conocidos, quiso recordarlos para que los pacientes los apliquen, fortalezcan el corazón y eviten cualquier anomalía.

“Deben visitar al médico primario o médico internista periódicamente, sobre todo si usted sobrepasa los 40 años o tiene alguno de estos factores: es diabético, tiene la glucosa mayor de 126 en ayunas, es obeso, hipertenso, tiene colesterol alto malo LDL más de 100, usted sabe que va a estar a mayor riesgo”, exhortó, mientras que recordó la importancia de hacecr ejercicio, comer bien e implementar hábitos de vida saludables.

Cómo prevenir estas enfermedades

Según dijo el doctor, “Puerto Rico tiene una alta incidencia de diabetes”, dado que el 17% de la población boricua padece de esta anomalía. Igualmente, la presión arterial alta también registra alta prevalencia en los puertorriqueños y latinoamericanos.

“El 40 por ciento de la población en Puerto Rico tiene descontrolada la presión: que es cuando está más allá de 130 y no es tratada. Los puertorriqueños, los caribeños y los latinoamericanos estamos predispuestos a tener procesos moleculares que nos ponen a mayor riesgo cuando nos comparamos con poblaciones de otras razas o de otras civilizaciones”, dijo.

Igualmente, aseguró que trabajar más de ocho horas al día también daña el corazón, por lo que invitó a los pacientes a relajarse y sacar tiempo para preservar la salud mediante la alimentación y otros cambios en el diario vivir. 

“Si usted escoge la comida y la divide entre proteínas, buenas carnes blancas, una buena distribución de los carbohidratos, consume vegetales y frutas, evita las comidas azucaradas o carbonatadas que tiene azúcar por demás” puede mejorar la calidad y estado de su órgano cardíaco, recomienda el cardiólogo.

“Haga ejercicios 30 minutos diarios por 5 días a la semana; la parte social de cómo vivimos y qué es lo que comemos incide muchísimo, después de los 40 años una visita preventiva al cardiólogo no está de más, aunque no tenga factor de riesgo, porque usted sabe que si usted es puertorriqueño ya tiene un factor de riesgo y por tal motivo se le aconseja que vaya al cardiólogo preventivamente”, recomendó en BeHealth.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba