Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeHealth NewsBienestar GeneralCardiovasculares

Suplementos con aceite de pescado podrían aumentar riesgos de ACV

El consumo de suplementos de aceite de pescado, promocionado durante años por sus presuntos beneficios para la salud cardiovascular, ha sido objeto de un reciente estudio y su impacto real en individuos sanos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los ácidos grasos omega-3 presentes en el aceite de pescado son fundamentales para diversas funciones corporales, incluyendo la salud cardiovascular y el desarrollo celular.

Pero, ¿Qué está sucediendo ahora? Es la pregunta que se realiza el campo de salud luego de que recientes investigaciones ahora sugieren que estos suplementos podrían no ser tan beneficiosos como se creía inicialmente para personas sin enfermedades cardiovasculares previas. Un estudio publicado en BMJ Medicine revela que el consumo regular de suplementos de aceite de pescado podría aumentar, en lugar de reducir, el riesgo de sufrir un primer infarto o accidente cerebrovascular (ACV) en individuos con buena salud cardiovascular inicialmente.

Lee: ¿Conoce la crononutrición?: podría reducir riesgos cardiovasculares

Dentro de los indicadores, se arrojó que este estudio contó con la participación de 415.737 personas del Biobanco del Reino Unido, y encontró que aquellos que consumían regularmente estos suplementos tenían un 13% más de riesgo de desarrollar fibrilación auricular y un 5% más de riesgo de sufrir un ACV en comparación con aquellos que no tomaban estos suplementos. No obstante, lo extraño es que, para individuos que ya tenían enfermedades cardiovasculares diagnosticadas, el consumo de aceite de pescado se asoció con un riesgo reducido de complicaciones graves y muerte.

Este proceso también destacó diferencias significativas. Por ejemplo, según factores como la edad, el sexo, el hábito de fumar, y el uso de medicamentos como estatinas e hipotensores, aumentan la posibilidad de efectos del suplemento en diferentes contextos de salud.

Sobre este estudio, la Sociedad Interamericana de Cardiología se pronunció. Según el Dr. Ezequiel Forte que hace parte de esta mesa «es difícil tomar conclusiones definitivas de estudios observacionales», aunque advierte que los resultados plantean una «luz amarilla» sobre el consumo de estos suplementos en personas sanas.

Más: Cuidados que debes tener en cuenta si vives con artritis psoriásica

Finalmente el Dr. Andrés Morales, del Conicet, destaca que la falta de control sobre la dosis y la formulación específica de los suplementos utilizados en el estudio puede influir en los resultados. Reconoce que aún no hay suficiente evidencia para desaconsejar completamente el consumo preventivo de omega-3 en personas sanas, especialmente en aquellos con deficiencias nutricionales en su dieta habitual.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba