Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Reduce el Riesgo CardiovascularCardiovascularesCondiciones Crónicas

Relación entre la salud cardiovascular y enfermedad arterial periférica

La salud cardiovascular y la enfermedad arterial periférica (EAP) están estrechamente relacionadas, ya que ambas implican el sistema circulatorio y comparten muchos factores de riesgo. La enfermedad arterial periférica se refiere a la obstrucción de las arterias que suministran sangre a las extremidades, como las piernas y los brazos, debido a la acumulación de placa en las arterias. Esta acumulación de placa es similar a la que se encuentra en las arterias coronarias en la enfermedad cardíaca coronaria.

El Dr. Carlos Vázquez, cardiólogo intervencional, desentrañó en una reciente entrevista con BeHealth la compleja y a menudo subestimada interacción entre la salud del corazón y la enfermedad arterial periférica (EAP).

«Cuando hablamos de enfermedad cardiovascular, nos referimos a todas las arterias del cuerpo, desde la cabeza hasta los pies», explicó el doctor.

Esto destaca la importancia de considerar la salud arterial en un contexto holístico, reconociendo que los pacientes con enfermedades cardiovasculares enfrentan un riesgo significativo de desarrollar EAP en otras regiones del cuerpo. El Dr. Vázquez profundizó en esta interconexión al explicar: «un paciente con enfermedad arterial periférica en las piernas tiene un 70% de riesgo de tener también enfermedad coronaria en las arterias del corazón».

Lee más: Pruebas para detectar la enfermedad arterial periférica

En este sentido, es esencial una evaluación completa del sistema vascular en pacientes con afecciones cardiovasculares. El Dr. Vázquez no solo señala la estrecha relación entre estas enfermedades, sino que también identifica los factores de riesgo subyacentes que las alimentan.

«Los principales factores de riesgo para la enfermedad arterial periférica son el tabaquismo y otros factores relacionados con el estilo de vida«, advierte .

El reconocimiento temprano de los síntomas de la EAP es un aspecto crucial en su manejo efectivo. El Dr. Vázquez comparte su experiencia al describir cómo los pacientes a menudo subestiman o malinterpretan las señales de advertencia. «Estos síntomas, similares a la sensación de ejercitarse, pero sin haber hecho ningún esfuerzo físico, son señales tempranas de enfermedad periférica arterial en las piernas, lo cual es motivo de preocupación», enfatiza.

En términos de tratamiento y prevención, el enfoque del Dr. Vázquez es claro y proactivo. Destaca la importancia de abordar los factores de riesgo modificables, como el control de la presión arterial y el colesterol, junto con la cesación del tabaquismo. Además, subraya la necesidad de un seguimiento cercano y una atención especializada para los pacientes con EAP, involucrando a profesionales especializados como cirujanos vasculares y cardiólogos intervencionistas.

«Identificar estos síntomas tempranamente es crucial para abordar la condición y prevenir complicaciones futuras», concluyó.

Mira la entrevista completa:

Te puede interesar: Alimentación balanceada: clave en la enfermedad arterial periférica
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba