facebook_image
*Apoyado por Desarrollo y CrecimientoBeKids

La estimulación temprana a través del juego

Nunca es demasiado pronto para estimular a un bebé. Los cerebros de los niños pequeños se están desarrollando increíblemente. Así que nunca es demasiado pronto para empezar a estimular a un niño. De 0 a 3 años de edad, sus cerebros crecen a un ritmo excepcional.

Al nacer, el cerebro es solo el 25% del tamaño del cerebro de un adulto. Durante el primer año de vida, el cerebro de un bebé se duplica en tamaño. A los 3 años de edad, es el 80% del tamaño del cerebro de un adulto.

Este impresionante crecimiento puede explicarse por toda la actividad que tiene lugar en el cerebro de un bebé durante este período. Cuando un niño nace, tiene todas las neuronas necesarias para aprender.

Sin embargo, necesitan ser estimulados para conectar sus neuronas y hacer que la información fluya. Cuantas más conexiones haya, más habilidades y conocimientos podrá adquirir el niño.

¿Cómo se estimula a un bebé y a un niño pequeño a diario?

Todas las experiencias tempranas de tu hijo sirven como base para el aprendizaje futuro. Gracias a estas experiencias, el cerebro de tu hijo se desarrolla a todos los niveles (lenguaje, cognitivo, motor, social y emocional). Por eso es importante estimular a tu niño pequeño. Y no hay necesidad de accesorios especiales o juguetes: la estimulación está en todas partes.

Lo que haces a diario alimenta el cerebro de tu hijo y hace funcionar sus neuronas. Por ejemplo, cuando le hablas a tu bebé, cuando señalas objetos y nombras cosas, desarrolla las áreas de su cerebro que están conectadas al lenguaje. También estimula el desarrollo social de tu bebé porque estás interactuando con él.

Bañar a tu bebé y llevarlo al parque en un cochecito también le permite descubrir muchas cosas nuevas, como ver juguetes de colores, escuchar nuevos sonidos, tocar el agua, la arena, la hierba, etc.

Ideas de juego para estimular a tu pequeño

Antes de los 6 meses: Las canciones con gestos

Las canciones con gestos son excelentes para estimular al bebé. Primero, mira la expresión de tu cara (estimulación visual), te escucha (estimulación auditiva) y siente tus cosquillas o tus pequeñas caricias (estimulación física). Estas canciones también estimulan su lenguaje y sus habilidades motoras porque tu bebé te observa hacer gestos.

De 6 meses a 1 año: La carrera de obstáculos

Coloca juguetes que hagan ruido, alfombras y cojines de diferentes texturas en el suelo para que tu hijo trepe por él o alrededor de él. Esto desarrolla las habilidades motoras y mentales, ya que tiene que pensar a dónde ir.

18 meses a 2 años: La cocina de los chefs

Con tu hijo, saca los accesorios de cocina y juega a «preparar» y «probar» recetas. Puedes fingir que bebes algo caliente, comes algo frío o comes algo que no te gusta. Es divertido para tu hijo ver cómo reaccionas y le anima a hacer lo mismo que tú. Este juego estimula su sentido de la observación y promueve su desarrollo social.

De 2 a 3 años: ¡Soy increíble!

Traza el contorno del cuerpo de tu hijo en una gran hoja de papel. Con tu hijo, nombra las partes de su cuerpo y dibuja detalles en ciertos lugares. Tu hijo puede añadir pegatinas al dibujo. A través de esta actividad, tu hijo desarrolla las habilidades motoras finas, el lenguaje y la conciencia corporal.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba